Editorial Circulo Rojo, 15 de marzo de 2018

10 motivos para la autoedición

¿Edición tradicional o autoedición? Los autores se enfrentan a esta dicotomía cuando se trata de publicar un libro. En el panorama literario actual, la opción para publicar un libro se resume en estas dos opciones. Desde Editorial Círculo Rojo, donde trabajamos la autoedición, os proponemos 10 motivos para decantarse por esa opción editorial. Estas son las diez razones para la autoedición con nuestro sello:

¿Quieres publicar con nosotros? 

  1. Tú decides.

El primero de los 10 motivos para la autoedición es que el autor es el protagonista del proceso. Un libro autoeditado sale a la venta porque el autor así lo quiere. El autor confía en su obra, y por ello da el primer paso contactando con nosotros. Si te has decidido a publicar un libro, nosotros ponemos a tu disposición todas las herramientas y nuestros diez años de experiencia para que salga al mercado con la máxima calidad.

 

  1. Tú controlas el proceso.

En la autoedición, en el modelo que Editorial Círculo Rojo defendemos, el autor es partícipe del proceso editorial. Una vez recibido tu manuscrito, nuestro departamento de lectura valora la viabilidad del proyecto, indicando, en el caso en que sea necesario, si la obra necesita una corrección y cualquier otra mejora.

Cuando el manuscrito esté listo para editarse, nuestro equipo de maquetación y diseño trabajará en el proyecto, de forma personalizada y manteniendo al autor al tanto del proceso, para que el libro quede a gusto del autor. Además, nuestro departamento de marketing asesora y propone mejoras al autor durante la edición. Nuestro equipo titulado valora cada libro y cada maqueta es distinta. Nosotros no trabajamos con correcciones y programas de maquetación automáticos ni con plantillas.

Es más, ponemos a disposición del autor una plataforma privada para que pueda consultar cuando quiera las ventas que se vayan produciendo, asegurando así la máxima transparencia.

 

¿Quieres publicar con nosotros?

 

  1. Por qué autoeditar con una editorial y no por libre.

A diario recibimos libros autoeditados por escritores en los que ellos han realizado el proceso de diseño, lo han impreso por su cuenta y le han asignado, en algunos casos, un ISBN de autor-editor.

El problema de estos casos es que el autor se encuentra con que no puede distribuir el libro, porque o bien no cuenta con un ISBN, o bien el que tiene es de autor-editor, con las limitaciones que conlleva. Nosotros ponemos a disposición de los autores la oferta de distribución (tanto tradicional como bajo demanda e ebook) más amplia del mercado, pero siempre y cuando esos libros han sido editados por nosotros, y cuentan con nuestro ISBN. Si un autor publica por libre se arriesga a tener que reeditar su libro, pagando al final el doble.

 

  1. El camino intermedio: la coedición.

¿Es realmente así? ¿Publicar sin pagar? Recibimos constantemente mensajes del tipo: “En una editorial me publican gratis porque es de coedición”. Hay que tener presente la letra pequeña de esos contratos: seguramente te tengas que comprometer a vender un número de ejemplares al precio que la editorial elige (no lo decides tú) para costear la edición. Si no se vende, el autor tiene que comprarlos a precio de venta al público. Si haces números, verás que la coedición es en realidad autoedición, y si comparas con nuestras tarifas podrás ver además al final el autor acaba pagando más por los libros y además cediendo sus derechos de autor. 

 ¿sabes todo lo que necesitas para publicar tu libro?

  1. Más beneficios.

Llegamos al ecuador de esta lista con 10 motivos para la autoedición y quizá este sea uno de los puntos clave a tener en cuenta. Si autoeditas tu libro puedes ganar hasta el 100% del beneficio por cada venta. En la edición tradicional, el autor cede los derechos de distribución y explotación del libro, a cambio de un porcentaje que oscila, dependiendo de la editorial, entre el 7 y el 10%. Si te autoeditas y vender tus libros directamente al lector, puedes ganar el 100% de las ventas. Si trabajas con librerías, puedes llevarte hasta el 70% por cada venta (dependiendo del establecimiento), si trabajas con una distribuidora puedes conseguir hasta el 40% de beneficio, y si lo vendes a través de cualquier plataforma digital, los porcentajes pueden variar entre el 10% y el 30%. Como ves, en cualquiera de los casos los beneficios por autoeditarse son mayores.

 

  1. Control, control y más control.

Hemos hablado del control del autor en el proceso de edición y distribución del libro, pero nuestro trabajo no queda ahí. En Editorial Círculo Rojo trabajamos mano a mano con el autor una vez publicado el libro, ofreciéndole planes de marketing y publicidad para que su obra llegue lo más lejos posible. Todas las sugerencias y propuestas de nuestros distintos departamentos (soporte, diseño y maquetación, marketing digital, distribución…) se consensuan con el autor. Ponemos a su disposición nuestras ideas y formación para que el resultado sea óptimo.

 

  1. Derechos de autor.

Si optas por la autoedición con nosotros, una de las principales ventajas es que mantendrás los derechos de autor. Seguirás siendo dueño de los derechos sobre el texto y serás libre. Nosotros no te atamos.

 

  1. Distribución permanente: tu libro nunca se agotará

Con nuestros acuerdos exclusivos con distintas plataformas digitales, la disponibilidad de tu libro en internet está asegurada. Imagina que editas 200 ejemplares y se te agota la tirada. ¿Qué ocurre entonces? Tanto bajo demanda como en ebook, tu libro podrá comprarse en cualquier momento y nunca estará sin stock. Si tú quieres, pondremos a la venta tu libro en las plataformas digitales, y podrás decidir cuando quieras si mantenerlo o no, con qué plataformas trabajar o en qué formato.

 

  1. La autoedición no tiene nada que envidiar a la edición tradicional.

Muchos desprecian la autoedición por considerarlo un producto de baja calidad. No es así. En el catálogo de Editorial Círculo Rojo contamos con finalistas de reconocidos certámenes literarios (como Carmen Manzaneque, finalista del Premio Planeta), o escritores con una gran trayectoria que también optan por la autoedición (por ejemplo, Óscar Fábrega, investigador y escritor publicado por Grupo Planeta). Nuestros acabados, nuestros diseños, la corrección y revisión del texto y acuerdos de distribución hacen que la edición de tu libro sea totalmente profesional. Hace años, el autor tenía que encargarse de todo: con nosotros todo el proceso de edición está profesionalizado y eso es algo que tanto autor como lector aprecian.

 

  1. La autoedición te da a conocer

Editar con un sello tradicional tal y como está el mercado editorial es complicado: sacar a la venta un libro de forma tradicional es costoso y las editoriales tienen que valorar el riesgo que ello supone. Es si cabe más difícil si hablamos de un autor novel. Que tu primer libro sea un éxito puede ser el comienzo de una carrera literaria. Tenemos autores que han sido reconocidos tras editar, por eso es tan importante elegir bien la editorial a la que confiar tu obra. Compara, investiga, infórmate y piensa bien antes de decidirte.

 

En Editorial Círculo Rojo te esperamos para publicar tu libro con garantías.