Editorial Circulo Rojo, 01 de marzo de 2018

Guía fácil de la autoedición

Este 2018 está siendo un año inolvidable para Editorial Círculo Rojo. Cumplimos una década en el mundo de la autoedición, una cifra que refleja nuestra calidad y seriedad, teniendo en cuenta la cantidad de editoriales que están desapareciendo de un día para otro, dejando tirados a los escritores que confiaron en ellos. Hemos aprendido mucho estos diez años, por eso te vamos a dejar en esta guía fácil de la autoedición con diez consejos, uno por cada año que hemos cumplido.

¿Quieres publicar con nosotros?

  1. Confía en tu obra.

    En el mundo de la autoedición es el autor quien da el primer paso, quien llama o envía su manuscrito a la editorial, con la esperanza de que lo acepten y sea publicado. Tienes que creer en el proyecto al que le has dedicado tantas horas, tantas rectificaciones, tanto trabajo. Todo ese tiempo invertido en tu libro debe verse recompensado. Nuestro compromiso es que el proceso de edición sea una experiencia para el autor: no solo que el resultado sea óptimo, sino que lo disfruten.  Has confiado en tu obra y eso es el primer paso hacia el éxito: ahora nosotros nos encargaremos de que los demás también confíen en él.


  2. Déjate aconsejar.

    A lo largo del día nos llegan decenas de manuscritos de los que publicamos solo una selección. Contamos con dos lectores editoriales que se dedican a valorar las obras y a ofrecer un informe sobre el libro. ¿Necesita una corrección? ¿Le vendría bien ir acompañado de ilustraciones? ¿Cuál es el formato adecuado? Ponte en nuestras manos, llevamos diez años publicando libros, algo hemos aprendido.

    Nos llegan manuscritos perfectamente pulidos que no necesitan revisión, pero también, y más tratándose de autores noveles, una corrección es indispensable. Si no, el resultado puede ser desastroso. Avisamos: pasar el corrector del Word como hacen muchas editoriales que incluyen la corrección gratis no es suficiente. Eso lo puedes hacer tú mismo. Tu obra tiene que pasar por un profesional, no una máquina, si no quieres arrepentirte a posteriori. 


    ¿sabes todo lo que necesitas para publicar tu libro?
  3. Elige bien la editorial.

    Diez años en el mundo editorial son suficientes para que puedas hacerte una idea de nuestra trayectoria. Te podemos dar algunos números: 10.000 títulos registrados, más de 6.000 autores o diferentes reconocimientos (Premio FITUR o Junta de Andalucía). Es una pena confiar en editoriales desconocidas y con personal sin formación con las que te arriesgas a que desaparezcan, y con ellas tu dinero y tu ilusión. Infórmate bien de quién está al frente de la editorial antes de entregarles tu obra. Nuestro director, por ejemplo, tiene cinco libros publicados, varios premios y participa con frecuencia en medios de comunicación.


  4. Desarrolla un plan para tu libro:

    ¿Va a ser una tirada pequeña para dejar en librerías locales y vender entre conocidos? ¿Quieres que tenga una proyección nacional? ¿Es un libro de temática específica que se va a vender en establecimientos especializados? Tener claro cómo es tu libro y cómo quieres que se promocione es clave para que puedas cumplir tu objetivo. Si tienes dudas, en Círculo Rojo estamos veinte profesionales a tu disposición para resolvértelas.


  5. Derechos de autor.

    En Editorial Círculo Rojo no nos quedamos con los derechos de autor de tu obra, no te atamos. Esto es importante: el libro será siempre tuyo. No pagues por publicar a ninguna empresa que te obligue a cederle los derechos de tu libro. Esa no es nuestra filosofía de trabajo. Nosotros somos claros.


  6. Muévete.

    Para que tu libro llegue a la gente, tienes que entender que hay que moverse. Ponemos a disposición todo tipo de herramientas de promoción, pero tú eres el autor del libro y tienes que estar implicado con él. Haz presentaciones (nosotros te las podemos organizar), acude a ferias del libro (cada año participamos en las más importantes del mundo), usa las redes sociales (una herramienta perfecta para promocionar tu libro), habla con los medios de comunicación (escribimos y enviamos notas de prensa a los medios que quieras)… ¡Queremos que vendas tu libro!


    ¿Quieres publicar con nosotros?
  7. Distribuye tu libro.

    Lo puedes hacer tú directamente o a través de cualquiera de los canales que ponemos a tu disposición.  Si lo haces directamente, sin intermediarios, los beneficios son enteramente para ti. Si prefieres contar con el impulso de una distribuidora u optas por la distribución digital (impresión bajo demanda o libro en formato electrónico), tenemos la oferta de distribución más amplia que existe: desde acuerdos exclusivos con grandes establecimientos, a más de 450 librerías asociadas en España o distribución en Latinoamérica. Tú eliges qué necesitas.


  8. Cuida los detalles.

    Hay mucha competencia en el mundo del libro y más aún con la oferta que existe de libros de autores noveles. Por eso, imprimir tu libro en cualquier sitio y con cualquier diseño puede ser un error de principiante. Nosotros maquetamos y diseñamos, sin programas automáticos, cada libro y cada portada, asegurándonos de que sea original. Cada maqueta es diferente, y eso el lector lo aprecia. Mira los acabados del libro, que lleve solapas (dan peso y profesionalidad a la edición) o fíjate en las ediciones de tus libros favoritos. En los detalles está la diferencia. Nuestro equipo de diseño está formado por cuatro maquetadores titulados, dos diseñadores gráficos y un licenciado en Bellas Artes, que trabajan en armonía con nuestro departamento de calidad y marketing para que el resultado sea excepcional. Si creemos que se puede mejorar, te lo decimos. Nos importa que estés satisfecho con tu libro.


  9. Promoción.

    Quizá desconoces que entre nuestro equipo trabajan cinco periodistas, cuatro filólogos y dos expertos en marketing digital. ¿Sabes por qué somos la editorial de autoedición con más movimiento, opiniones positivas y éxito en seguidores? Porque estamos cualificados y sabemos aprovechar las herramientas de promoción para que los autores se den a conocer. Ponemos a tu disposición 70.000 seguidores en redes sociales, un canal en YouTube, un programa de televisión y nuestra propia web (un millón de visitas al año) como escaparate para tu libro.


  10. Busca la transparencia.

    Es importante que leas bien el contrato que firmes con la editorial que elijas. Fíjate bien en si te obligan a generar un mínimo de ventas, a pagar costes extras, a tener permanencia con ellos durante años o a cederles los derechos del texto, pues puede ser que haya información que no esté clara. Nuestro contrato está basado en la transparencia, es simple y directo, sin letra pequeña. Además, para los autores que quieran distribuir su libro a través de nosotros, ponemos a su disposición una página personal para que pueda consultar las ventas cuando quiera, y cobrarlas. 

 

En esta guía fácil de la autoedición hemos incluido algunos de los aspectos que tienes que tener en cuenta antes de autopublicar un libro. Tómate tu tiempo para revisarlo todo y confía en empresas serias. Diez años de experiencia nos avalan.

Editorial Círculo Rojo