Blog de Círculo Rojo

Autores que fueron docentes antes que escritores

Escrito por Editorial Circulo Rojo | 06 de octubre de 2021

Ayer fue el Día Mundial del Docente y desde Círculo Rojo queremos celebrar con vosotros  a través de la historia de estos escritores que antes fueron maestros.

A menudo nos cuesta imaginar cómo ha sido la vida de alguien antes de convertirse en popular y en la mayoría de los casos nos cuesta creer que alguna vez se dedicaran a algo más que a lo que les ha dado la fama. Nada más lejos de la realidad, autores como Stephen King o J.K. Rowling ocuparon las aulas antes de convertirse en autores de Best Seller. Os dejamos algunos ejemplos más en este post.

 

  1. K. Rowling

Como os contábamos al inicio de este post la autora de Harry Potter fue profesora de inglés antes de convertirse en la creadora de la saga de fantasía más famosa de los últimos años. La vida de esta escritora británica es digna de ocupar, al menos un libro, aunque quizás de para una gran serie de Netflix, pero lo cierto es que entre las muchas vivencias que copan su vida, se encuentra la de haber sido profesora. ¿Te lo esperabas?

 

  1. Antonio Machado

Este autor sevillano no solo fue uno de los poetas más jóvenes de la generación del 98, sino que también fue profesor. De hecho, muy pocos saben que enseñaba filosofía y metafísica en institutos de Soria, Baeza, Segovia y Madrid, a pesar de que él mismo confesó en alguna ocasión que no tenía demasiada vocación de docente, pero que su objetivo era “combatir la ignorancia”.

 

  1. Stephen King

Además de ser el maestro de la literatura de terror, este autor estadounidense fue profesor. Antes de ser conocido en todo el globo, se ganaba la vida vendiendo historias cortas y como profesor de secundaria en la Hampden Academy donde se dedicó a enseñar a sus alumnos su “amor por el lenguaje”.

 

  1. R.R. Tolkien

Este célebre autor británico escribió "El Hobbit" mientras corregía exámenes de sus alumnos de Oxford. En alguna ocasión ha comentado entre risas que recuerda haber estado calificando los escritos de sus alumnos cuando escribió aquella famosa frase con la de que da inicio este famoso libro.

A pesar de haber logrado grandes logros en el ámbito de la enseñanza, alguna vez confesó que le parecía un “oficio aburrido y deprimente”. No obstante, creó un grupo de literatura creativa para compartir con ellos su afición con la literatura.

 

  1. Lewis Carroll

La polémica figura de Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll compartía su día entre su querida Alicia Lidell, la figura real que inspiró su novela: ‘Alicia en el país de las maravillas’ y sus múltiples ocupaciones como diácono anglicano, lógico y fotógrafo y con su carrera de profesor en la Universidad de Oxford, donde fue profesor de matemáticas durante varios años de su vida.

 

  1. William Golding

El autor de ‘El señor de las moscas’ y premio nobel de literatura estudió en la Universidad de Oxford para más tarde impartir seminarios sobre lengua inglesa. También compaginó su carrera de escritor con las artes escénicas donde consiguió llegar a ser actor y guionista.

 

  1. Aldous Huxley

El caso del escritor de ‘Un mundo feliz’ es totalmente diferente al resto. Inicialmente quiso cursar medicina, pero tuvo que abandonar este sueño debido a una dolencia que le daño la vista. No obstante, supo reponerse y decidió estudiar la carrera de Literatura inglesa en la Universidad de Oxford para más tarde convertirse en profesor, pero tuvo que dejarla, ya que jamás logró adaptarse a esta profesión y acabó abandonándola.

  

Como veis la docencia ha estado presente de alguna manera en la vida de algunos de los escritores más brillantes de los últimos tiempos. No todos sintieron amor hacía ella porque su vocación estaba en otro lugar, pero lo que es seguro es que todos la respetaban porque sin maestros no existen escuelas y sin escuelas no tendríamos educación. Así que si eres profesor, desde Círculo Rojo Grupo Editorial queremos felicitarte.