Editorial Circulo Rojo, 15 de febrero de 2022

Escritores famosos que compartieron una amistad y mucho más que libros

El ser humano es un ser social por naturaleza. Si nuestro círculo de amistad es el correcto, puede convertirse en una de las mayores fuentes de inspiración. Por eso no es de extrañar que algunos de los escritores más importantes de la historia se conocieran entre sí y compartieran su tiempo y amistad.

En Editorial Círculo Rojo nos gusta conocer este tipo de curiosidades sobre la persona que se esconde tras la obra, por eso compartimos con vosotros este post sobre los escritores famosos que compartieron una amistad y mucho más que libros.

 

  1. Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

Estos dos grandes autores hispanoamericanos comenzaron su amistad en el año 1949 y aunque gozaban de gran talento, se prometieron no elogiarse mutuamente. Si cumplieron esta promesa aún no está claro, pero siempre se mantuvieron en contacto y preservaron su relación de amistad.

 

  1. Virginia Woolf y Katherine Mansfield.

Estas dos grandes escritoras protagonizaron una de las relaciones de amistad más provocativas y fructíferas de la historia. Ambas eran referentes en sus campos y se conocieron durante la Primera Guerra Mundial. Desde entonces su relación se basó en un intercambio continuo de cartas, regalos y debates con los que consiguieron forjar una de las amistades más influyentes de la literatura anglosajona.

 

  1. R.R. Tolkien y C.S Lewis.

Estos dos referentes de la literatura de fantasía compartieron además una gran amistad. Ambos fueron miembros de una sociedad secreta dedicada a la literatura a la que pertenecían diversos autores británicos. Su relación se prolongó en el tiempo y aunque se procesaban un gran cariño Lewis llegó a expresar en su diario tras conocer a Tolkien lo siguiente: «no hay daño en él: solo necesita un bofetón».

 

  1. Sylvia Plath y Anne Sexton.

Plath y Sexton fueron dos mujeres brillantes unidas por su amor a la poesía y por su deseo constante de obtener algo más que lo que la vida del momento les pedía. Tras su seminario solían reunirse en torno a un Martini para enfrentarse juntas a esos sentimientos y frustraciones que compartían y convertirlas en poesía. 

 

  1. Elizabeth Bishop y Robert Lowell

En esta época no había redes sociales, ni aplicaciones que permitieran acortar las distancias. Sin embargo, Bishop y Lowell supieron mantener su amistad si apenas verse en persona. Su relación era de admiración y devoción mutua y casi siempre por correspondencia.

 

  1. Truman Capote y Harper Lee.
El autor de ‘A sangre fría’ y la autora de ‘Matar a un ruiseñor’ se conocieron durante su infancia en Alabama y su amistad duro lo que duraron sus vidas. En Monroeville-Alabama aprendieron a entender sus diferencias y forjaron los lazos de una amistad que ha sido dramatizada por diversos biógrafos.

 

  1. Toni Morrison y James Baldwin.

Estos dos autores saltaron a la fama por su lucha contra el racismo en Estados Unidos. Sus obras se convirtieron en un emblema de todas las experiencias y discriminación que tanto ellos como millones de personas sufrían en el país. Su amistad comenzó cuando ella era editora de Random House y trataba de negociar con Baldwin el contrato de un libro en 1973.  Desde ese momento ambos estuvieron muy unidos y se influenciaron mutuamente en sus trabajos. Juntos siempre vivieron esa visión de que en Estados Unidos pudiera prevalecer la tolerancia.  

 

Estos son solo algunos de los escritores famosos que compartieron ideas, amistad e incluso rivalidad. Todo ello sin renunciar al afecto y admiración mutua. ¿Conocéis algún otro? Si es así no dudéis en comentarlo.

 

 

¿Quieres publicar con nosotros?