Editorial Circulo Rojo, 11 de enero de 2022

¿Qué es el exlibris y cuál es su origen?

Para los más apasionados del mundo de la literatura este término es más que familiar. Sin embargo, en Editorial Círculo Rojo sabemos que para muchos aún es una gran incógnita, por ello traemos este post en el que os contamos qué es el exlibris y cuál es su origen.

Se trata de marcas de propiedad. El término “ex libris”, proviene del latín que significa literalmente, “de entre libros de”. Es decir, a través de este sello, se hace referencia al propietario. Así, este sello indica a qué biblioteca, institución o persona física pertenece.

Por este motivo, los exlibris se señalan información sobre el propietario del libro acompañado de una ilustración que bien puede ser un escudo, emblemas gremiales, sellos profesionales, temáticos humorísticos, religiosas, aficiones e incluso rasgos de la personalidad del propietario.

 

Origen de los exlibris

 

El origen de estos sellos se remonta varios siglos atrás. El primero perteneció al faraón egipcio Amenofis III, cuyo reinado se extiende desde 1390 hasta 1353 a.C., lo que indica que este símbolo puede tener más de tres mil años de antigüedad.

Asimismo, en la Edad Media se consideraban artículos de gran valor, reservados a miembros de la realeza, señores feudales y monjes escribanos por su labor preservadores de la cultura.

En la península, el primero perteneció al rey Fruela I de Asturias, hijo de Alfonso I. Más adelante con la llegada de la imprenta durante el siglo XV, la creación de obras se duplicó y con ello se popularizaron los exlibris. Con estas nuevas técnicas de estampación, los exlibris cambiaron de forma y se convirtieron en lo que hoy conocemos. En este sentido, el primer exlibris impreso con esta técnica perteneció a un capellán de origen bárbaro, Hanns Igler, en el que había inscritas la siguiente frase: “Hanns Igler te da un beso de erizo”.

 

Ahora ya sabes de dónde vienen los exlibris y qué son. ¿Y tú, tienes el tuyo?.

¿Quieres publicar con nosotros?