Editorial Circulo Rojo, 19 de abril de 2018

Impresión del libro

Hemos visto en posts anteriores cómo se desarrolla el proceso de autoedición de un libro para los autores que apuestan por Editorial Círculo Rojo. Una vez acabado el proceso de diseño (tanto la maquetación del interior como de la cubierta del libro), la obra pasa a imprenta.

En este momento, crucial para el autor, puesto que su libro entra a impresión cuando da el visto bueno a nuestro trabajo, surgen muchas dudas, pero una destaca sobre las demás…

 

¿Quieres publicar con nosotros?

 

¿Cuánto tarda en imprimirse mi libro? Depende de muchos factores, como la tirada, los acabados (de lo que hablaremos más adelante) o la encuadernación. No es lo mismo imprimir un libro en tapa dura que un libro en tapa blanda. Cada tipo de encuadernación tiene sus tiempos de secado. Pero en libros en calidad estándar, tanto la impresión como la entrega se realizan normalmente en 7 a 10 días hábiles. Si necesitas tus libros con mucha urgencia, disponemos también de un servicio exprés de impresión de libros (en 72 horas los tendrías listos).

Si hablamos de acabados y formatos, en Editorial Círculo Rojo, tras diez años haciendo libros y trabajando con las mejores imprentas (tanto en España como en centros de impresión asociados en países como México, EEUU o Argentina, entre otros), podemos decir que somos unos expertos en acabados, y hemos hecho todo tipo de libros. En cuanto a las calidades de un libro, ofrecemos al autor todas las posibilidades para hacer realidad el proyecto que tiene en mente. Aquí detallamos algunos de los puntos a tener en cuenta sobre los acabados del libro.

  • Tipo de papel. El más común es el color ahuesado (el tono tostado que tienen la mayoría de libros de ficción y poesía). Es el papel estrella pero no el único. También existe el papel blanco (recomendado para libros infantiles, académicos o que contengan color). 

  • El gramaje, es decir, el grosor de la página varía entre el de 80 y el de 90 gramos, siendo estos los más elegidos por su relación calidad-precio, aunque trabajamos con todo tipo de gramajes.

    Si, por ejemplo, tu libro contiene imágenes, lo ideal sería optar por un papel de gramaje superior (a mayor gramaje, la tinta se absorbe mejor y es el recomendado para impresiones a color): aquí tenemos tanto papeles estucados, impresión HQ, como ahuesados o blancos de mayor gramaje (variando entre 80 hasta 170 gramos).

    Si lo que buscas es un papel específico de una marca o características concretas, también los trabajamos: nuestros papeles son ecológicos, pero trabajamos con también reciclados y verjurados. Además, somos la única editorial de autoedición en España con acuerdo de certificado FSC en nuestras imprentas (para la protección de bosques y medio ambiente).

¿Buscas otro acabado? ¿Quizá tienes en mente un libro pop-up o un cuento con páginas rígidas (contraencoladas en cartón)? También los hacemos… Por hacer, hemos hecho hasta libros redondos, libros al revés o libros con recortables y pegatinas.

 

  • Encuadernación: aquí la decisión está entre fresada o cosida. Actualmente el resultado de la encuadernación fresada es de gran calidad y los libros cosidos se reservan a publicaciones o ediciones especiales a petición de los autores. Aunque también podemos hacer libros grapados (para los que tienen muy pocas páginas) o encuadernación wire-o para publicaciones infantiles o educativas, o agendas, como la que hicimos para Almudena Cid.

 

Agenda-almudena

 

  • Tipo de cubierta: ¿tapa blanda o tapa dura? Este es otro dilema para el escritor. La tapa dura da un toque espectacular al libro, pero el coste es mayor. En función del proyecto que tenga en mente el escritor, nosotros podemos aconsejar cuál es la mejor opción. 
  • Sobrecubierta: son un extra para los libros en tapa dura. Se trata de una cubierta blanda que envuelve todo el libro en tapa dura, y lleva unas solapas para aguantarlo. Es la mejor opción para los escritores que quieren una edición de lujo para su libro.
  • ¿Solapas? Nosotros apostamos por ellas. Aunque muchas empresas que hacen autoedición no las incluyen para abaratar costes, nosotros las defendemos. Las solapas dan profesionalidad, peso y volumen al libro, haciendo que el resultado sea óptimo. Seguramente te habrás comprado alguna vez una edición bolsillo (más pequeño, papel de menor calidad, sin solapas) de algún best seller, y comparando con la edición original, ¿con cuál te quedarías?
  • ¿Cubierta mate o brillo? En función de la imagen elegida para la portada, nosotros aconsejamos al escritor la mejor opción. Hay aspectos a tener presentes como la ilustración o fotografía elegida, la letra, los colores… que son decisivos para que un acabado u otro sea mejor.
  • ¿Barniz UVI o relieve? Si quieres que la portada de tu libro tenga algún elemento que resalte (como por ejemplo, el titulo), en otro tipo de acabado, tenemos la opción del barniz UVI (un juego de mate o brillo) o del relieve (el texto puede sobresalir al tacto sobre la portada). También se pueden unir los dos acabados.
  • Faja.  Hay escritores que quieren añadir una faja al libro con algún texto atractivo al lector. La faja es una cinta de papel que abraza el libro a modo de gancho promocional. Normalmente se incluye alguna cita de alguna reseña o se destaca la trayectoria del autor. Cada día son más populares y muchos de nuestros escritores deciden incluirlas en sus ediciones.

 

¿Te habías planteado alguna vez cuántos aspectos hay que tener en cuenta solamente para imprimir un libro? Si has hablado ya con alguna empresa de las que dicen hacer autoedición probablemente ni te hayan nombrado ninguna de estas opciones. Pero nosotros nos diferenciamos por el trato al autor: aconsejamos la mejor opción según el libro. Cada obra es única y cada una merece un trato especial. 

Si esta entrada te ha ayudado a decirte por fin cómo quieres que sea tu libro, en Editorial Círculo Rojo te esperamos para empezar a trabajar en él.