Editorial Circulo Rojo, 29 de marzo de 2018

El proceso de maquetación

Hacer un libro es un trabajo artesano. Darle estilo y diseño al texto que con tanto esfuerzo y cariño ha escrito un autor es una tarea muy delicada y que solo debe ponerse en manos de profesionales.

Seguramente habrás visto libros muchos autoeditados en librerías y en grandes plataformas digitales, actualmente la autoedición sigue su ascenso en el mercado de libros: tramas que prometen, escritores con mucha proyección o publicaciones de gente con mucha influencia en redes sociales que lanzan su primer libro. Grandes ideas llevadas al papel con mucho cariño. Y entonces, cuando te llama la atención y decides comprarlo, te encuentras con que el diseño del libro le resta calidad al texto. Y es una pena que tantas horas queden deslucidas porque el autor decidió, quizá por desconocimiento o quizá por ahorrarse unos euros, o bien maquetarlos ellos mismos con programas automáticos, o bien ponerse en manos de alguien no cualificado.

 

¿Quieres publicar con nosotros?

 

Piensa en el proceso de maquetación como en un torno en el que se va dando forma a la materia prima de tu libro. Casi como un artesano y sin programas automáticos, nuestros diseñadores, todos ellos titulados y mano a mano con el autor, crearán el interior de tu libro. 

¿Cuál es el trabajo de un maquetador? Interlineados, márgenes, tipografías, notas al pie, estilos del texto, tamaño del libro… Elementos a priori desconocidos para el escritor (que no tiene por qué entender de diseño editorial) que nuestro equipo cuida al detalle para obtener el máximo resultado.

Hemos preguntado a nuestros diseñadores la clave del proceso editorial. Nos dicen que es darle identidad al libro. Tu libro es único y por eso nuestras maquetas son todas diferentes. No trabajamos con plantillas ni programas automáticos como la mayoría de editoriales de autoedición, porque nosotros primamos la calidad. Maquetar no es convertir un archivo a PDF y enviarlo a imprenta. Es mucho más, es una de las claves del proceso de edición.

También existen empresas de servicios de edición que obligan al autor a enviar el texto ya maquetado y listo para impresión para abaratar costes. Una persona que ha escrito un libro y que quiere publicarlo probablemente no entienda de parámetros de imprenta, por eso, siempre recomendamos ponerse en manos de profesionales que conozcan el sector. 

 

¿sabes todo lo que necesitas para publicar tu libro?

Piensa, por ejemplo, cuando vas a una librería. ¿En qué te fijas primero? ¿En la portada, en las ilustraciones, si tiene? ¿Abres el libro y ves la organización del texto? ¿Vas directo a la sinopsis? Si está fluido o no, si los capítulos están correctamente separados, si el tamaño de letra es adecuado al texto y formato de la obra… Seguramente te haya pasado que un libro te llame la atención por la portada o por la trama, y cuando lo hojeas te das cuenta de que no lo vas a comprar porque el texto está demasiado junto o la letra es muy pequeña. Y probablemente, sin saberlo, te hayas perdido una gran historia.

Cada año se celebra en España un congreso dedicado exclusivamente a la autoedición. En Círculo Rojo hemos sido la única editorial invitada junto a grandes expertos del sector como Google, Amazon o diferentes imprentas internacionales. Una de las conferencias claves del pasado congreso versaba precisamente sobre la necesidad de profesionalización del sector. De cómo un libro editado por un profesional es infinitamente superior a un libro publicado de forma independiente (el proceso en el que el autor lo hace todo) y de cómo esto se revierte en el éxito del libro. 

¿El autor puede opinar en el proceso de maquetación? Por supuesto. Y, además, le animamos a que lo haga. Con nosotros, el autor puede ir viendo las pruebas de cómo va a quedar el libro y hacer las correcciones necesarias. Nada se va a imprimir sin tu consentimiento ya que tú eres el protagonista de esta aventura de publicar tu libro. Nosotros te ayudaremos a que el viaje sea una experiencia inolvidable y pondremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer tu libro realidad. Siempre desde la confianza, la amabilidad, la profesionalidad y el trato personalizado.

Confía tu libro a profesionales con diez años de experiencia como el equipo de Editorial Círculo Rojo. Nacimos cuando la autoedición estaba dando sus primeros pasos y hoy seguimos, una década después, como la editorial más potente en publicaciones. Solo tienes que revisar nuestras novedades, no menos de ciento veinte libros nuevos al mes. También puedes consultar el Ministerio de Cultura y verás nuestros diez mil títulos registrados. Somos transparentes y tenemos la experiencia que un escritor necesita y es tan difícil de encontrar en el mundo de la autoedición.

Te esperamos para publicar tu libro.