Editorial Circulo Rojo, 05 de abril de 2022

¿Qué es un retelling?

En Editorial Círculo Rojo sabemos que elegir la temática de nuestra primera obra es uno de los momentos más complicados. Todo el mundo quiere ser original, pero ¿cómo conseguirlo en un mundo en el que todo parece estar inventado? Por eso hoy os traemos un concepto que diferente que cambiará vuestra forma de verlo todo. ¿Te animas a descubrir qué es un retelling?


Lo cierto es que este problema es un paradigma actual, ya que en el pasado el concepto de la originalidad no era demasiado popular. Lo que realmente detonaba el valor de un escritor era su capacidad de imitación aportando su propia perspectiva. Parece raro, ¿verdad? Pues no lo es. De hecho si echamos la vista atrás, podemos comprobar que la época del Renacimiento y el Barroco son todo un catálogo abierto en cuanto a reescritura de mitos y relatos del pasado.


Un retelling es precisamente eso, una forma de redescubrir una historia ya contada desde una mirada diferente.


Principales rasgos de los retellings


Como ya habéis observado el arte de tomar prestada la idea original de un libro no es nueva. No obstante, es importante que se pueda reconocer la obra inédita. De lo contrario sería algo muy distinto.
Es decir, el lector debe identificar a los personajes de la historia, aunque no necesariamente tienen que comportarse de la misma forma que lo hacían en la versión original.
Un ejemplo claro es la versión de ‘La bella y la bestia’ que se realiza en ‘Una corte de rosas y espinas’. En esta versión de Sarah J. Maas, Bella, la protagonista es una mujer fuerte y valiente que da caza a la bestia.


Ejemplos de algunos retellings que quizás conozcas


En los últimos años esta nueva forma de escritura ha ido creciendo y algunas de estas nuevas versiones han alcanzado un gran éxito. Por ejemplo, ‘Una corte de rosas y espinas’, una adaptación de ‘La bella y la bestia’ en la que se narra la historia de Feyre, una joven que motivada por la situación desesperada de su familia, se sumerge en un viaje pasional, trepidante e igualmente peligroso.

Otro gran ejemplo es ‘Cinder’. Se trata de una historia basada en el cuento de ‘La Cenicienta’. El argumento se ambienta en una ciudad futurista en la que la protagonista, Linh Cincer, es una ciborg que trabaja como mecánica y que vive con su madrastra y debido a ciertos inconvenientes que surgen en el resto del argumento y que no desvelaremos por peligro de spoiler, es llamada a encontrar la cura de una grave enfermedad que asola su imperio.

Por último, ‘Heartless, un nueva versión de ‘Alicia en el país de las maravillas’, narrada desde la perspectiva de la temible reina.

Estos son solo algunos de los ejemplos de retellings, pero no todos y por supuesto no serán los últimos. Por eso desde Editorial Círculo Rojo, te animamos a encontrar la inspiración entre historias ya escritas. No lo pienses más y escribe. ¡¡Anímate!!

 

¿Quieres publicar con nosotros?