Editorial Circulo Rojo, 15 de marzo de 2022

¿Sabes qué es un lector editorial?

A menudo muchos de los autores de Editorial Círculo Rojo se acercan a nosotros para saber no solo cómo se puede publicar, si no si su obra merece ser publicada. Por eso en este post queremos aclararos cómo es el proceso de selección de una editorial y en qué se basa explicándoos qué es un lector editorial.


Ya en algún otro post os hemos hablado del lector cero, pero esta figura no tiene nada que ver con la otra. Así, mientras el lector cero muestra una visión subjetiva de la obra, el lector editorial actúa como intermediario entre el manuscrito y el editor.


Esto no significa que el lector editorial elija lo que va a publicarse, pero sí influye en lo que no debe salir al mercado, al menos de la mano de la editorial para la que trabaja o colabora.


¿En qué consiste exactamente el trabajo del lector editorial?


El trabajo del lector profesional es leer la obra y elaborar un informe preciso y sintetizado que permita al editor conocer los rasgos principales del manuscrito, con el objetivo de saber si debe o no ser publicado o si encaja dentro de los criterios de la editorial.


En este sentido, el lector deberá leerse el libro por completo e indicar en dicho informe el título de la obra, el género, el autor y el público al que va dirigido, además de un resumen completo del argumento de la obra. Dicho informe tiene carácter interno, por lo que el autor no suele llegar a leerlo.
De este modo, la figura del lector editorial resulta clave para poder filtrar la cantidad de libros que llegan a las editoriales.


¿Qué formación se necesita para ser lector editorial?


Normalmente suele el lector editorial suele ser un colaborador externo y no hace falta más formación que ser un amante de la lectura. Aunque, si se tienen estudios relacionados con filología, periodismo o edición, mucho mejor.


¿Conocías la figura del lector editorial? Tanto si es que sí como si es que no, déjanoslo saber en comentarios.

 

¿Quieres publicar con nosotros?