El 2020 nos ha enseñado que de un día para otro, todo puede cambiar. Sin darnos cuenta, nuestras prioridades cambiaron y aunque no todo el mundo supo sacar lo mejor de sí mismo, una gran mayoría si lo hizo. Por eso, aprovechando que el próximo 31 de agosto es el día mundial de la solidaridad, desde Editorial Círculo Rojo queremos mostrarte algunos títulos que elevan su importancia.
Lápices de colores en la ciudad de plástico. Silvia Fernández Serrano
Este es el relato de Runak, una adolescente yazidí de catorce años que, tras escapar de la masacre perpetuada por un grupo terrorista en Sinjar (Irak) en 2014, debe aprender a sobrevivir en el campo de desplazados de Duhok, un mundo de lonas, cortes de agua, racionamiento de comida y, sobre todo, un lugar en pausa indefinida.
Dos mujeres contribuyen al desarrollo personal de Runak. La primera es Amira, psicopedagoga del campo que va liberando los miedos e inquietudes de la adolescente por medio del dibujo artístico. La otra es Viyan, una joven de dieciocho años de la que Runak necesita comprender por qué perdió el habla tras ser res-catada de los terroristas.
En un mundo rabiosamente competitivo y atroz, Lápices de Colores en la Ciudad de Plástico pretende dar voz a una cultura milenaria que pide ser tenida en cuenta por la comunidad internacional e invita a reflexionar sobre la solidaridad y la necesidad de comprender que no estar en la piel de alguien como Runak es simplemente una cuestión de azar.
Cartas a los enfermos de Covid-19. Inés Martos García
Una de las grandes tragedias de esta pandemia ha sido la soledad que ha traído consigo. Infinidad de personas tuvieron que luchar contra ella en la más absoluta soledad, sin poder ver a sus familias o en el peor de los casos, despedirse. Es un libro fácil de leer, y no de los mejores para celebrar la solidaridad, puesto que su autora hace gala de empatía reuniendo en este libro las cartas que ella misma enviaba a los pacientes de Covid-19.
Para ti, para mí. Mar Marín.
La misma gala de empatía hace la autora de este libro, que desde el 18 de marzo hasta el 7 de junio de 2020, se dedicó a escribir cartas a personas a las que no conoce pero que siente muy cerca de ella y con las que comienza a compartir su día a día, sus miedos, sus alegrías…
Ha transcurrido un año y la autora ha querido difundir estas misivas para seguir abrazando desde la lejanía a todos aquellos que quieran recibir su cariño.
Un violín para Amanda. Coral Jover Ferri.
Se trata de un cuento cuya protagonista es una niña con vocación por la música. Tras un hecho inesperado, encuentra la acción altruista de sus amigos, que la ayudan a solucionar su problema.
Los valores que se transmiten son: amistad, colaboración, empatía, generosidad, compartir, altruismo, solidaridad, etc.
Esperamos que estos libros os ayuden a celebrar este día tan lleno de vida. Hoy en día la empatía y la solidaridad son más necesarias que nunca, por lo que esperamos que os sirvan.