Editorial Circulo Rojo, 21 de abril de 2022

Cómo se celebra el día del libro por el mundo

Aunque la idea del día del libro surgió en Cataluña, por la acción del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, este evento no siempre estuvo fijado el 23 de abril. Esta fecha se estableció a nivel mundial en el año 1995, por la UNESCO, para rendir homenaje a la lectura y su desarrollo, después de varias quejas con la fecha anterior.


La fecha inicial para conmemorar este día tan especial era el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador de la obra “El Quijote”. El cambio fue debido a que, alrededor del 23 de abril, murieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Supuso el impulso definitivo para el cambio, rindiéndoles homenaje de esta manera.

En España, de manera destacada, este día se celebra por todas sus ciudades, destacando más en:

  • La leyenda de San Jorge y el dragón, en Cataluña, donde se regalan rosas y libros a los seres queridos y enamorados. Barcelona se llena de casetas y puestos para comprar libros, donde también pueden conseguirse firmas de sus autores.
    Esta leyenda también está extendida en ciudades como Portugal, Bulgaria, Inglaterra, Ucrania y Etiopía, entre otras. Nos cuenta cómo el caballero Jorge abatió a una bestia, liberando así de su yugo a todo un reino. Su hazaña contribuyó a que fuera declarado patrón en diversos países.
  • En Madrid se celebra la Noche de los libros, del 21 al 22 de abril, cuando se disfrutan diversas actividades en bibliotecas, librerías o instituciones culturales.

En otros países:

  • En Colombia se organizan una de las ferias del libro más importantes del mundo, como es la Feria Internacional del libro de Bogotá, llegando a las dos semanas de duración. Este evento no solo acoge a escritores y libreros de todo el mundo, sino que es un punto de encuentro para distribuidores, haciendo que la cultura se extienda a otros países.
  • En la ciudad de Ecuador se fomenta el trueque de libros en este día tan especial, fomentando de esta manera el hábito de la lectura entre su población.
  • En Nueva Zelanda se llevan a cabo multitud de eventos en colegios, centros culturales y bibliotecas. Estas últimas montan llamativos tenderetes en las calles, para promocionar de forma activa libros y autores.
  • Países como Reino Unido o Irlanda celebran el World Book Day cada primer jueves de marzo.


Y tú, ¿regalas libros en esta fecha? ¿Acudes a los eventos que se organizan en tu ciudad?

 

¿Quieres publicar con nosotros?