Editorial Circulo Rojo, 13 de enero de 2023

Cómo escribir un libro infantil

¿Quieres escribir un libro infantil? Los niños son el mejor público que existe. Para ellos todo está aún por descubrir, por eso la literatura infantil y juvenil es una de las obras más bonitas de crear. En Editorial Círculo Rojo estamos acostumbrados a recibir llamadas de infinidad de escritores listos para compartir sus historias con los más pequeños. Os dejamos este post sobre cómo escribir un libro infantil paso a paso.

Pasos para escribir un cuento con éxito

  1. Conecta con tu niño interior: Recordar aquello que nos movía cuando tratábamos de escoger entre los autores de literatura infantil.  Para los más pequeños, lo desconocido resulta apasionante. Por eso escribir un libro que les lleve a un mundo repleto de diversión y grandes aventura, nos ayudará a ganarnos su atención.
  2. Adapta el texto y las ilustraciones: Cuando se trata de un cuento de literatura infantil, las ilustraciones son esenciales. Encaja bien el texto y la ilustración para poder ordenar bien la trama. 
  3. Escoge bien el tema: El tema a elegir es muy importante dentro de los géneros de la literatura infantil. La curiosidad de los niños es infinita, pero su exigencia también. Si elegimos una temática que no despierte su interés se aburrirán, por ello, es fundamental escoger un argumento que les haga conectar con la lectura y querer más, siempre más.
  4. No subestimes su capacidad de reflexión: Es importante no subestimar la capacidad de reflexión de los más pequeños y no omitir temas cercanos a su realidad como el acoso escolar o la identidad de género.
  5. Céntrate en escribir: Muchas veces nos encontramos con autores que aún no han escrito el libro y ya han realizado una previsión de ventas. Esto puede ser bueno para establecer unos objetivos, pero no para la calidad del relato. Desde Círculo Rojo Grupo Editorial, siempre recomendamos a nuestros autores que escriban siguiendo sus propios instintos. Obviamente, hay que tener en cuenta ciertas pautas para lograr éxito, pero estas pautas sirven de poco si la obra no es genuinamente del autor.

Recomendaciones para escribir un libro infantil

Escribir un cuento infantil no es tarea sencilla, te dejamos algunas recomendaciones sobre ello:

  • Continúa tu historia: Se ha demostrado que, tanto los niños, como el público más adolescente, se siente más inclinados a leer trilogías de libros o grandes colecciones. Por eso es bueno tener siempre prevista una continuación de nuestro libro infantil. Si perciben que la historia continua, y sobre todo, sienten que sus vidas van evolucionando al mismo tiempo que la de los protagonistas, les será mucho más fácil empatizar con la narración y sentirla como parte de sus vidas.
  • Ordena tus ideas: Una vez que tenemos claro sobre lo que queremos escribir y confiamos lo suficiente en nosotros mismos como para no guiarnos por lo que otros han escrito antes, es el momento de ordenar nuestras ideas. Para esto podemos ayudarnos de los nuevos soportes electrónicos o a través del modo tradicional y usar nuestra libreta de escritor.

Lo esencial para que un cuento infantil y juvenil llegue al máximo número de pequeños lectores es conectar con nuestra propia infancia y recordar qué nos hubiera gustado leer en ese momento. Si ya lo tienes, no lo pienses más y contáctanos. ¡Anímate!