Editorial Circulo Rojo, 25 de junio de 2019

Cómo escribir la presentación de un libro

Si ya tienes marcado en tu calendario la fecha crucial de la presentación de tu libro, sabes que cuanto más se acerca el día, más claro tienes que tener cómo va a ser: nadie quiere acudir a una presentación larga, tediosa, que no sea dinámica y sobre todo, que sea aburrida.

La forma eficaz de evitar lagunas en plena presentación, es tenerlo todo planificado con antelación. Nuestro consejo, después de haber asesorado a más de 7000 autores, es que tengas claro que conocer el entorno donde vas a hablar de tu libro va a ayudarte a saber cómo tienes que actuar. Si va a ser en una librería, habla con los libreros, asegúrate de que tienes ejemplares suficientes en función de la cantidad de personas que preveas, acudirá al evento. Y en función de todo ello, organízate un guión. Si te acompaña alguien para hablar de la novela, repartir el trabajo de forma equilibrada: un feedback entre la gente que vaya a participar hará que la información fluya.

En función del tiempo que tengas para hablar de tu libro, tienes que planificarlo todo. Si el establecimiento te da una hora, trata de no salirte de ese marco. Si por el contrario tienes libertad para extenderte, ten en cuenta que, según la temática del libro, puedes permitirte valerte de temas relacionados. O como con el caso de libros infantiles, los cuentacuentos son una manera muy entretenida y original de presentar los cuentos. A raíz de esto, debes conocer el público al que te diriges: no puedes extenderte demasiado con un público infantil, al igual que no es lo mismo charlar con adultos que con adolescentes.

También hay que tener en cuenta que si vas a valerte de material audiovisual como algún vídeo, el booktrailer de tu libro… O incluso si tu libro es de poesía y quieres añadir una parte en la que se reciten poemas, sepas cuál es el mejor momento donde introducir esta parte.

Las partes claras de una presentación deben ser siempre presentar al autor, su trabajo como escritor (si se tienen más obras siempre es bueno mencionarlas), y por supuesto, dar a conocer la obra. Date tiempo para exponer la sinopsis, hablar de la trama, y plantear incógnitas que solo podrán resolverse si se leen sus páginas.

Para finalizar, no te olvides de enseñar el bolígrafo especial para las firmas, y que todo el mundo vuelva a casa con un ejemplar.