Editorial Circulo Rojo, 13 de junio de 2019

Cómo hacer llegar un libro a una editorial

Hace unas semanas salía publicado en ABC que el mercado editorial en España está centrado en los dos grandes grupos editoriales más conocidos. Pero esto implica también, que hay decenas de editoriales independientes, que también trabajan en la edición de libros. En el mundo de la autoedición existe una gran cantidad de empresas que ofrecen estos servicios, la mayoría de ellas de reciente creación o que apenas cuentan con unos pocos títulos en su catálogo.

Esta fragmentación provoca que algunos escritores se sientan un poco desubicados o indecisos a la hora de presentar su libro a una editorial. ¿Cómo se envía un libro a una editorial? ¿Por email o por carta? ¿Directamente al editor? ¿A través de la web de la editorial? Es visible el hecho de que muchas editoriales que antes aceptaban manuscritos ahora tengan un mensaje en sus webs que indica que no están aceptando nuevas propuestas. Existe un cierto colapso en las pequeñas y medianas editoriales, que no pueden asumir la recepción de tantas y tantas obras.

Esto hace que escritores envíen su obra a editoriales y no reciban una respuesta, o directamente sean rechazados. Otros escritores prefieren autoeditarse y poder controlar todos los aspectos de la edición de su libro. Después de once años en Editorial Círculo Rojo nos hemos convertido en la editorial referente en autoedición y nuestros libros tienen la misma calidad en acabados que cualquier libro publicado por una editorial tradicional.

Si estás pensando en enviar tu libro a una editorial, aquí te hacemos una pequeña serie de recomendaciones.

  • Envía el borrador completo: hay escritores que piensan que si envían su obra la pueden plagiar. Esto no debe preocuparles ya que primero es recomendable que la hayan registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual (en cada provincia hay uno) y además, asegurarse de enviarlo a una editorial fiable y con trayectoria.
  • Añade un currículum literario: si ya has publicado otras obras, puedes incluirlas. También es recomendable enviar una breve reseña biográfica.
  • Envía una breve introducción de la obra: explica por qué destaca sobre otras, qué tiene de especial o si trata sobre algún tema de actualidad o es un libro técnico.

Estas son solo algunas recomendaciones para enviar tu libro a una editorial. Si ya estás listo para publicar tu libro, En Editorial Círculo Rojo nos tienes a tu disposición para hacerlo una realidad.

 

¿Quieres publicar con nosotros?