Editorial Circulo Rojo, 15 de julio de 2020

¿Has pensado en desinfectar tus libros en el microondas? ¡No lo hagas!

Definitivamente no es la mejor idea. Desde que este horrible virus ha irrumpido en nuestras vidas, hemos incrementado, con razón, las medidas de higiene. Sin embargo, también han surgido muchas teorías un tanto “exageradas”.

En algunos estados de los Estados Unidos, los representantes de las bibliotecas han tenido que avisar a los usuarios de que los libros no deben meterse en el microondas. Por todos es sabido que para el Covid-19 es difícil sobrevivir a temperaturas altas pero, ¿realmente es eficaz meter nuestros ejemplares en el microondas?

Los expertos no lo recomiendan, sin embargo, en determinadas zonas de EEUU no lo tienen demasiado claro, por lo que los bibliotecarios se han visto obligados a advertir a los ciudadanos de los riesgos que puede provocar intentar desinfectar los libros dentro de este electrodoméstico, ya que muchos de ellos han sufrido accidentes domésticos provocados por el contacto de las piezas metálicas de la encuadernación de los libros con el microondas.

Libros en cuarentena

En contraposición, en España, las bibliotecas recomiendan dejar los libros que se devuelvan a las librerías en cuarentena para evitar propagar el virus. De acuerdo con las advertencias que expresan los trabajadores de las bibliotecas públicas, no es aconsejable desinfectar los libros con alcohol, puesto que no garantiza que se elimine el virus y puede dañar de forma irreversible el ejemplar.

En este sentido, recomienda almacenar los documentos y libros devueltos en un lugar apartado para que no entren en contacto con el resto de títulos. Según los entendidos en la materia “poner a los libros en cuarentena, al menos catorce días” es una de las medidas más eficaces para asegurar la retirada de libros de forma segura.

¿Por qué no es aconsejable usar líquido desinfectante para limpiar los libros?

La publicación American Libraries Magazine, ha publicado recientemente un estudio en el que desaconseja utilizar alcohol, cloro o lejía para desinfectar los libros ya que no ha sido demostrado que sea del todo eficaz.

El estudio finaliza afirmando que la opción “más eficaz” para asegurarse de que la obra no sufre daño alguno y no presenta riesgo para los lectores es aislar el ejemplar durante 15 días.

 

¿Qué opináis? ¿Alguna vez habíais pensado en desinfectar los libros en el microondas?

Nueva llamada a la acción