Editorial Circulo Rojo, 21 de marzo de 2023

El día de la poesía con los ganadores de los premios Círculo Rojo

Hoy es el Día Mundial de la Poesía y aprovechando que tenemos la fecha para la X edición de los Premios Círculo Rojo, queremos celebrar este día con los ganadores de esta categoría hasta el pasado año.

1. 'Reflejos del Alma' Juan Carlos Herranz. Premio Poesía 2015.

 En esta hermosa antología, el lector disfrutará de la cercanía del corazón de un poeta, del toque muy humano del exquisito artesano de la palabra… de Juan Carlos Herranz, vehemente creador de infinitas y bellas historias cuyos versos surgen de un amoroso, sutil y cristalino deseo de compartir con todos, estas líneas, estos versos… éstos, sus más íntimos y transparentes, reflejos del alma.

 

2. 'Bares, qué lugares' Jesús Barroso. Premio Poesía 2016.

"Bares, qué lugares” es un recorrido por distintas geografías del mundo, y también un viaje al interior de la memoria. El autor visita tabernas reales, fantásticas o endecasílabas. Algunas están habitadas sólo por los fantasmas del recuerdo. En las demás encontraremos personajes en tránsito, ideas y reflexiones, que son una manera de mirar al mundo desde el pensamiento, y de expresarlo mediante la palabra.

 

3. 'En Las grietas del ocaso' Candela Tuck. Premio Poesía 2017.

Allá lejos, donde las montañas no tienen nombre, donde el agua del mar se hace infinita, desaparece el sol cuando el ocaso se va a dormir. Los girasoles agachan la cabeza y esperan, bajo la luna, que su rey aparezca con la llegada del amanecer. Lo bonito de las grietas es que siempre hay un hueco que se puede rellenar y que, además, hay partes en ellas que se mantienen unidas a las otras.

 

4. 'Donde todo se ve' Silvia Savall. Premio Poesía 2018.

Y llega Silvia y nos dice que quitemos la ropa a las palabras, que desnudemos los cuerpos y miremos todo lo que vive a nuestro lado: el amor, la nostalgia del cuerpo amado, el dolor de una mujer, la soledad de quienes esperan, en una parada sin nombre, no se sabe si a un autobús, o a la vida.  Llega la poesía de Silvia Savall y nos busca el rincón más escondido del corazón. Nos llena de color el verso y los dedos, resucita ese espacio donde el hombre se detiene, buscando, tal
vez, el recuerdo perdido de una palabra, de la noche que sólo fue nuestra.
Y las tardes sin nadie. Las tardes con todos. Y el corazón caliente. La voz que nos llama, como hace ella, desde ese lugar sin nombre que llamamos poesía.


 

5. 'Memorias del loco cuerdo' René Paul. Premio Poesía 2019.

Tenemos una voz joven, pero profundamente madura, que al acabar de leer nos deja tocados, sensibilizados, transmutados. Pues no es otra la tarea de René Paul que cuestionar la realidad en la que vivimos, con sus certezas. La palabra, el diálogo poético, nos ayuda a interpretar y cuestionar esa realidad, desbrozando las costras que, como cataratas de la vista, se pegan al alma y nos hacen más impermeables e insensibles a la vida que nos rodea, a sus sombras y a sus luces, a sus grandezas y a sus miserias. Por eso se nos hace necesaria su lectura, por eso al acabar de leer exigimos una próxima y pronta entrega que continúe corroyendo la monótona existencia. Necesitamos que siga alimentando nuestras almas con poesía y purgando con palabras ciertas nuestras conciencias.

 

6. 'Donde nace mi sentido' Fátima Falagán. Premio Poesía 2020.

La poesía es mi refugio, mi diario de vida y mi única forma de autorrescatarme. Nunca supe de qué manera podría formar parte de mí, hasta que me di cuenta de que necesitaba entender la tormenta, no desafiarla. Necesitaba entender el dolor. Necesitaba una esperanza, encontrar el sentido de todo y de nada, y sobre todo el mío. De ahí el nombre del libro, el objetivo que me dio una segunda oportunidad, un nuevo intento de creer en mí. Y, sobre todo, cada vez que lo tenga entre mis manos, recordaré quién me hizo llegar a esa conclusión. Por eso considero que este poemario fue, es y será la mejor versión de lo que me da sentido.

 

7.'Godot no va a venir' Marina Bravo. Premio Poesía 2021.

Este poemario es el cuaderno de viaje de un camino que está siendo fácil y difícil, suave y espinoso, amable y egoísta, todo a la vez.  “Empezó cuando dejé de hacer oídos sordos a mis anhelos, que, por entonces, todavía no sabían ni hablar ni callar. Acepté que Godot no iba a venir y dejé de esperar respuestas. En cambio, empecé a buscar nuevas preguntas que me ayudasen a encontrarme. Y parece ser que yo me encuentro en manchas de tinta en una libreta. En estos poemas he abrazado cada emoción y les he dado la palabra. Pero las emociones son imprevisibles… “. 

 

8. ' A flor de piel' Elena Guerrero. Premio Poesía 2022.

“No me gustan los spoilers, pero si tuviera que explicarte qué te vas a encontrar dentro de este libro, te diría que espero que te guste el mar, porque vamos a visitarlo mucho; te recomendaría unas buenas gafas de bucear y te daría aletas para no dañarme demasiado, porque vas a empezar a bucear dentro de mí.  Este libro habla de cómo amar (y de cómo no hacerlo), de la importancia de los silencios y de saber escuchar; habla del placer, de la intimidad, de las relaciones humanas, y de cómo a veces son complejas, pero siempre imprescindibles. Habla de la tristeza, de querer huir del dolor, de sentir ansiedad, de la importancia de llorar contra, y de ir a terapia; habla de conectar con una misma y con los demás, de mis privilegios, de las opresiones que sufrimos como mujeres, de mi generación y nuestros tabús; habla del estado, de tipos de relaciones, de homofobia, y de estereotipos inalcanzables; habla de inicios y finales, del dolor de las rupturas y de la dificultad de las despedidas. Habla de mi experiencia como ser humana y de sentir la vida a flor de piel”. 

 

Pronto conoceremos al ganador de poesía del año 2023 en Círculo Rojo. Os esperamos el próximo 29 de septiembre y si aún no te has decidido a hacer realidad tu sueño, no lo dudes más y contacta con nosotros. ¡¡Atrévete!!