Editorial Circulo Rojo, 20 de octubre de 2020

¿Sabes cuáles son los errores que deberías evitar al escribir tu primera novela?

Hace un algún tiempo, alguien anónimo escribió en la mesa de una biblioteca la siguiente reflexión: “¿qué pasaría si la cura del cáncer estuviera dentro de la cabeza de alguien que no ha podido estudiar?”. Este pensamiento se volvió viral y llegó a todos los grandes medios del país.

Tuvo tanto alcance que incluso se convirtió en un himno en las manifestaciones contra los recortes en educación. En ese momento todos fuimos conscientes del poder que unas simples letras pueden tener en las mentes de los demás. Para este estudiante fue sencillo, tuvo una idea, y la plasmó en el lugar más cercano que encontró.

Escribir un libro es algo más que eso. No obstante, tras conocer esta historia, resulta difícil no preguntarse, cuántos libros se habrán perdido entre las mentes de alguien que, por diferentes razones, no ha llegado compartirlas con el mundo.

En Círculo Rojo Grupo Editorial recibimos diariamente llamadas de futuros escritores abrumados por el papel en blanco, y por ello queremos compartir con vosotros algunos consejos que os puedan ayudar a compartir vuestras ideas con el resto de la civilización.

¿Qué errores deberías evitar a la hora de escribir tu primera novela?

  1. La inseguridad. Existe un dicho popular que dice lo siguiente: “más vale pedir perdón que pedir permiso”. El mejor método para mejorar es intentarlo. El miedo al fracaso ha arruinado más sueños de lo que nos podemos imaginar. Atrévete a intentarlo y aprende de tus propios errores.
  2. Tener claro el argumento. Una de las piezas claves es tener claro cuál va a ser el tema principal de la obra y desarrollarlo. Es importante que el texto tenga coherencia.
  3. Puede parecer un tópico pero publicar una novela no deja de ser un trabajo. La inspiración siempre te tiene que coger trabajando, por lo que cuanto más tiempo dediques a tu obra, más posibilidades tienes de que sea un éxito.
  4. Repasa todo lo que escribes. Una de las tareas más tediosas o volver a leer lo que ya hemos escrito. No obstante, es crucial que repasemos cada coma, y sobre todo que mantengamos la coherencia para evitar que el lector se aburra.
  5. Si bien es importante confiar en tu talento, debes mantener cierto nivel de modestia para aceptar críticas que puedan ayudarte a mejorar el potencial de tu obra.
  6. Diálogo con el lector. Intenta empatizar con la persona que lea tu texto. Evita utilizar un lenguaje demasiado formal.
  7. Cuidado con las erratas. Es normal encontrar algunos errores en una obra, sin embargo, siempre hay que intentar que sean la menos posible. Pasar por corrección es una tarea casi obligada, sobre todo si se trata de nuestra primera novela.


Con estas recomendaciones, lo único que te queda por hacer es terminar tu gran obra y compartirla con el mundo.

 

CTA CÓMO EDITAR UN LIBRO