Editorial Circulo Rojo, 24 de agosto de 2021

¿Eres ya todo un experto en redes sociales? ¿Por qué no lo aplicas con tu propio libro?

Las redes sociales han abierto un nuevo mundo de posibilidades. Han revolucionado el mundo de la publicidad y han creado espacios laborales que eran impensables. Sin embargo, muchos autores aún se muestran reticentes a usarlas en su beneficio.

En su origen, las redes eran solo un instrumento para socializar, en lugar de invitar a nuestros amigos para enseñarles las fotografías de nuestros viajes, lo publicábamos en Facebook o Tuenti, en aquel momento, y compartíamos nuestras experiencias con una gran comunidad. Sin embargo, como todo, las redes han ido evolucionando significativamente, de forma que grandes empresas prefieren publicitarse en redes a través de ellas, en vez de gastar millones y millones en una campaña publicitaria que probablemente no tendrá tanto éxito.

Por estas razones desde Editorial Círculo Rojo queremos ayudarte a sacar el máximo rendimiento a tus obras usando este medio de publicidad.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada plataforma tiene un público diferente. De esta forma no podemos realizar las mismas publicaciones en Instagram, Facebook, Tik Tok o Twitter. En Facebook la gente se detiene más a leer y suele usar los comentarios como foro de debate, en Instagram tu mejor baza es explotar los elementos visuales para conseguir llamar la atención. Salvo excepciones, el público de Instagram suele ser más benévolo que las otras plataformas, siendo Twitter la red social más convulsa en este ámbito.

En este sentido, os dejamos estos consejos genéricos para que lográis la máxima difusión sin necesidad de un gran desembolso económico.

  1. No es necesario publicar a todas horas. Al contrario de lo que nos suelen decir, no es recomendable que “atosigar” a nuestros seguidores con un montón de publicaciones, es mejor publicar en las horas clave. Por ejemplo, a primera hora de la mañana o a la hora de comer. Para pensar en la mejor hora para redes, solo tenemos que tener en cuenta nuestros propios hábitos y lo momentos en los que aprovechamos para ver nuevo contenido.
  1. Interactúa con tu comunidad. Los seguidores vienen y van, por eso es importante, tener una comunidad fija que sea fiel a nuestras publicaciones. Esto es muy interesante, sobre todo si lo que nos interesa es que compren nuestros libros, ya que si conseguimos crear una “pequeña familia virtual”, nos seguirán pase lo que pase. Ahora bien, cómo podemos llegar a conseguir eso. La respuesta es sencilla, tenemos que hacerlos participes de nuestras decisiones, por ejemplo, lanzar encuentas sobre una segunda edición o en el caso de instagram y Facebook, usar las stories para realizar directos en los que nuestros seguidores puedan sentirse parte de lo que estamos creando.
  1. Cuidar el formato. No es lo mismo una cuenta profesional que una personal, el formato de las fotos: el fondo, la calidad de la imagen, la perspectiva y el mensaje que transmitamos, es decisivo para captar seguidores. Esto, por supuesto, cambien en función de la red social, por ejemplo, en twitter funcionan muy bien los diálogos, abrir una conversación en la que el público pueda participar, usando temas relacionados con la obra. En instagram, funciona muy bien hacer diseños con pequeños fragmentos de la obra que facilite que nuestros seguidores compartan nuestro contenido.

    Para esto existen infinidad de aplicaciones que pueden ayudarnos a crear diseños fascinantes sin necesidad de ser un experto en diseño gráfico. Por ejemplo, canva es una de las páginas de diseño más versátiles y fáciles de usar. A través de plantillas predeterminadas que puedes cambiar a tu gusto, puedes crear diseños tanto para el muro o feed en tan solo unos minutos.
  1. Pueden ser nuestros mayores aliados para posicionar nuestra obra sin necesidad de invertir en una publicidad más exhaustiva. Lo más importante es crear un hastags que sea reconocible para vuestra comunidad y conjugarlo con aquellos que son más buscados. Teniendo en cuenta el público que nos interesa.

 

Estos son solo algunos de los consejos que puedes aplicar para dar un giro a tus redes y generar más ventas de tu obra. Es importante que dejemos un margen para error, probar y equivocarse es la mejor forma de encontrar la excelencia y recordad que siempre podéis consultarnos sin compromiso.

 

CTA CÓMO EDITAR UN LIBRO