Editorial Circulo Rojo, 22 de enero de 2020

Diferencias entre autoedición y edición

Si tienes dudas sobre las diferencias entre la autoedición y la edición tradicional, don´t worry (no te preocupes) te lo explicamos  a continuación.

La principal diferencia entre una editorial tradicional y una editorial de autoedición o coedición es que en la primera el autor cede los derechos del libro a cambio, normalmente, de un adelanto y una participación en las regalías del libro. En el momento en que el escritor paga por editar su libro, el concepto es el de autoedición.

A favor de la autoedición

  • Depender de un sí: si tienes la suerte de que una editorial tradicional se interesa por tu libro, ya lo tienes casi hecho. Pero publicar de forma tradicional es cada vez más complicado, debido a la cantidad de relatos que reciben diariamente, dado que la mayoría son autores noveles a los que no pueden ofrecer una solución. De hecho, si revisas su webs, verás que muchas de ellas avisan directamente de que no aceptan manuscritos. Con respecto a este hándicap, Editorial Círculo Rojo si acoge todo tipo de relatos, todos ellos pasado por el filtro de un corrector de lectura.

  • Por otro lado, la autoedición conlleva que si decides apostar por tu libro, no dependerás del sí de otros. Solo dependes de ti mismo y de la confianza que tengas en tu talento y en tu trabajo. 

  • Cesión de derechos: si el autor publica su libro con Editorial Círculo Rojo, en todo momento mantiene los derechos de autor. En nuestro contrato no se contempla la cesión de derechos por lo que, si el escritor quiere reeditarlo, es libre de hacerlo. En las editoriales de coedición y edición tradicional, los escritores ceden los derechos de distribución y explotación de la obra, normalmente, por un mínimo de dos años. 

  • Pagar por publicar: mientras que en la edición tradicional el escritor no paga (nada, no paga nada, no te dejes llevar por editoriales “tradicionales” que te hacen comprar o pagar por tus libros, pues no es real), en la autoedición realizas un pago por los servicios de gente profesional y especializada en editar libros. El pago se realiza en función de la cantidad de libros que quieres, las páginas que tiene y las calidades del libro. Tú puedes elegir. En Círculo Rojo puedes ver todas las tarifas organizadas por tiradas y también comprobar todos los servicios extras que ofrecemos, siendo la mayor oferta para escritores que se autopublican, tanto en calidad como en experiencia.

  • ¿Ofertas? Cada mes, la Editorial Círculo rojo te ofrece una amplia gama de ofertas, como veis, la autoedición tiene muchas. En enero por ejemplo, por cada tirada de 200 ejemplares, el autor tiene derecho a un booktrailer y es que nuestra editorial es pionera en la realización de booktrailers, mezclando locuciones hechas por profesionales, con imágenes filmográficas. En nuestro canal de Vimeo podrás ver todos los booktrailers que hemos realizado.

  • Regalías y ventas: Cuando se firma un contrato con una editorial tradicional. Además, es la editorial quien decide el precio de venta. En el caso de autopublicar con Editorial Círculo Rojo, el autor recibe mucho más beneficio, en cualquiera de los canales de distribución que se ofrecen, y sobre las que decide el autor, tanto dónde se vende su libro como el precio del mismo. 
    Estos canales de distribución son:
  • La venta directa de libros por parte del autor: (este puede dejar libros en depósito en las librerías) en eventos, en las ferias del libro donde ofrecemos los espacios a los escritores, como la de Madrid, Barcelona, Murcia, Granada, Sevilla, Málaga, Almería, entre otras durante este 2018, en presentaciones o bien desde su propia web de autor.

  • La distribuidora: su libro se distribuye a nivel nacional con una distribuidora que canaliza los pedidos de los libreros. El porcentaje normal para el autor es del 40% sobre el PVP. Trabajamos con una de las mejores distribuidoras, Logista Libros, del Grupo Planeta.

  • La venta bajo demanda: con nuestros acuerdos con los mayores distribuidores bajo demanda a nivel nacional e internacional, tu libro se puede vender bajo demanda, ofreciendo al autor en torno al 30% de regalías sobre el PVP. Tanto las ventas como cobrar las regalías se pueden observar y gestionar desde la página del autor.