Blog de Círculo Rojo

Entrevista a ganadores de los Premios Círculo Rojo 2019: La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas

Escrito por Editorial Circulo Rojo | 18 de abril de 2019

Entrevistamos a los autores que resultaron ganadores en los Premios Círculo Rojo 2019, el evento estrella del mundo de la autoedición. A continuación Carlos Baeza, el autor de "La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas", ganador de la categoría Artes.

“Es mi primera experiencia con la autoedición, pero estoy convencido de que no será la última.; mi opinión no puede ser más positiva ya que me ha permitido algo que considero fundamental: la libertad creativa”

1-. ¿Qué es lo que más destacarías de tu obra?

Es difícil destacar algo de tu propia obra sin correr el riesgo de caer en la subjetividad.

Ahora bien, si tuviera que destacar una de las cualidades de este proyecto, resaltaría el rigor y la honestidad con los que fue concebido. Debemos tener en cuenta que a lo largo de más de 300 páginas he intentado recoger toda mi producción plástica y no resultó sencillo articular en un solo libro más de 40 años de trabajo, sobre todo dotarlo de una cierta coherencia formal.

Sin embargo, lo que en mi opinión hace realmente interesante a este libro es su propósito evocador. La primera parte, la que da título al libro, está concebida como un viaje emocional a un lugar que solo existe en el pensamiento. A esa ciudad inexistente que todos guardamos en nuestra memoria. Aunque los escenarios que reflejo en mis cuadros aluden continuamente a mi ciudad natal, Melilla, las constantes referencias a su bella arquitectura modernista o al exotismo cultural de su entorno lo hacen especialmente atractivo para todos los amantes de la arquitectura, la pintura, los viajes, lo exótico... El Arte en definitiva. Escrito en clave melancólica, se trata de un libro dirigido a todas aquellas personas que guardan una visión romántica de las ciudades, quizás la que atesoramos de nuestra infancia, y a todos aquellos que les gusta rememorar su primitivo poder de seducción. No es, por lo tanto, un libro de Arte al uso. Es un libro concebido para disfrutar con las imágenes y dejarse seducir por los textos. Para soñar, en definitiva.



2-. ¿Cómo ha sido la acogida del libro por parte del público? ¿Cuáles son las principales opiniones de los lectores?

Tengo que reconocer que estoy gratamente sorprendido con la acogida que el libro ha tenido desde un primer momento. Es fantástico. Baste decir que la modesta primera edición de 200 ejemplares se agotó el mismo día de la presentación. Y ya vamos por la cuarta edición. Tenga en cuenta que no es un libro económico. Aunque eso del valor es tan relativo…No es habitual que en esta época en la que el Arte se ha convertido en una experiencia virtual que se consume a través de pantallas de alta definición, que el público muestre tal interés por un libro de autor impreso en papel, con tapas duras y sobrecubierta. No deja de ser una grata sorpresa. La respuesta del público ha sido sorprendente. Y las opiniones de mis seguidores no podían ser más favorables. Diariamente recibo en las redes sociales comentarios muy generosos con mi obra desde cualquier punto del planeta. Han mostrado interés desde EE. UU., Alemania, Polonia, Francia… y por supuesto desde numerosas ciudades españolas. Hay un público entusiasta que opina y, hasta ahora, ha sido siempre de forma muy positiva. Estoy entusiasmado.

 

3-. ¿Cómo llegaste a contactar con nosotros? ¿Qué ha supuesto para ti la publicación de la obra con Círculo Rojo?

Digamos que llegué por casualidad. En mi cabeza rondaba, desde hace tiempo, la idea de recopilar mi obra y, de paso, explicar el propósito que me movió a crearlas. Escribir un libro antológico, comentado y razonado por su propio autor siempre fue un sueño. Sabía que en las editoriales tradicionales mi trabajo no tendría aceptación, publicar una obra tan personal y minoritaria es una quimera imposible. Había oído hablar de la autoedición. Así que me dispuse a navegar en internet buscando información y quiso el azar que la primera página web que encajaba en mis criterios de búsqueda fue la de la Editorial Círculo Rojo.

Hice una primera llamada y… hasta el día de hoy, en el que el proyecto es ya es toda una realidad que puedo disfrutar en los escaparates. Para mí ha supuesto, como ya he dicho, la posibilidad de hacer realidad un sueño, materializar un proyecto. Así mismo, me ha servido para conocer a un grupo fantástico de profesionales que ha propiciado este proyecto. Haber elegido a esta editorial, ha supuesto encontrar los cauces de promoción y distribución adecuados a mi primer libro.

4-. ¿Es tu primera experiencia con la autoedición? ¿Cuál es tu opinión sobre la misma?

Sí, es mi primera experiencia, pero estoy convencido de que no será la última. Mi opinión no puede ser más positiva. Una experiencia que recomendaría a todas aquellas personas que quieran ver cumplido el sueño de publicar su primer libro y que, como ha sido mi caso, desconocía los entresijos del mundo editorial. Así mismo, la autoedición me ha permitido algo que considero fundamental: la libertad creativa. Poder configurar el libro a mi gusto, sin las presiones mediáticas de los editores al uso que siempre pretenden condicionar su resultado, es un valor añadido. En todo momento he sido dueño de mi obra, he controlado aspectos como el diseño, portada, tipo de papel, formato, etc…y yo, a este privilegio, le doy un gran valor.

 

5-.¿Qué tal tu experiencia con Círculo Rojo? ¿Volverías a repetir con nosotros?

Como le he dicho, la experiencia ha sido de lo más gratificante. De hecho, no dudaría en repetirla. Sientes una gran tranquilidad durante todo el proceso al sentirte asesorado por cada uno de los especialistas que intervienen y, tanto su profesionalidad, como su ya amplia experiencia en el sector, no deja de ser la mejor garantía para que este tipo de proyectos llegue a buen puerto.

 

6-.¿Qué ha supuesto para ti ganar en los V Premios Círculo Rojo?

El mero hecho de ser nominado ya supuso toda una recompensa al esfuerzo y a la ilusión invertidos. Recuerdo el día que me lo comunicaron, fue una verdadera inyección de optimismo. Recibir el galardón al mejor Libro de Arte ya fue el colmo. Para un artista, prácticamente desconocido, ha significado un reconocimiento extraordinario a toda una carrera artística de más de 40 años. Casi una vida. No va a ser fácil olvidar aquella gala inolvidable acompañado de mi mujer y mis hijos. Fue una noche mágica vivida con muchos nervios, pero con no menos satisfacción, al subir al escenario a recoger el galardón. Ha significado comprobar que mi obra supo despertar el interés del jurado y que este decidió destacarla entre infinidad de publicaciones. Me quedo con esto y con muchas buenas sensaciones.