Editorial Circulo Rojo, 24 de agosto de 2022

¿Qué es el Deus Ex Machine y por qué no debes usarlo?

A la hora de escribir un libro “cada maestro tiene su librillo”, como se suele decir, pero hay ciertos consejos que nunca está de más tener en cuenta. En Editorial Círculo Rojo llevamos más de catorce años asesorando a autores y últimamente venimos observando el aumento del nuevo recurso literario que nada favorece al desarrollo de la trama. Por eso hemos querido hacer este post para explicarlos qué es el Deus ex machine y por qué no debes usarlo.

Se trata de un término para referirse a las obras en las que se resuelve la trama a partir de un elemento externo. Dicho elemento puede ser un personaje o un ente externo. El caso es, que esta persona u ente no aparece durante el resto del argumento, únicamente en el desenlace.
Llevado a un ejemplo más práctico, imagina que la obra se desarrolla con unos personajes fijos. El suspense y la intriga van en aumento y, cómo es natural, el lector va desarrollando sus propias hipótesis, para finalmente llevarse la decepción de descubrir que un elemento externo que no ha aparecido durante todo el relato, sin ninguna explicación aparente, sea el responsable de resolver el paradigma.


Es esto precisamente lo que convierte esta práctica en un recurso tan problemático. Entre los detractores de esta práctica, el argumento más conocido es la sensación de que el autor o autora no se ha tomado la molestia de pensar en sus lectores, sino que ha decido tomar el camino fácil, por expresarlo de alguna manera, para acabar la trama.



¿Cómo surge el Deus Ex Machine?


El origen de esta práctica se remonta a las obras de teatro de la Antigua Grecia, cuando al final de la interpretación aparecía un Dios y mágicamente resolvía todo el problema. Dentro de un contexto religioso, puede que tuviera su éxito, sin embargo, hoy en día es más complicado que este recurso literario cale en el lector.



¿Cómo saber si estoy ante un caso de Deus Ex Machine?



El principal rasgo son giros inesperados dentro de la trama y sin explicación. Normalmente, el nudo se resuelve de forma rápida en las últimas páginas de la novela. El elemento que resuelva la acción debe ser totalmente externo, es decir no había aparecido en toda la trama.

Asimismo, aparece siempre para salvar una situación que parecía imposible de mejorar. El lector se dará cuenta de que está ante un Deus Ex Machina porque empezará a notar como todo carece de sentido.


Alternativas al Deus Ex Machine


Algunos de los más críticos con este recurso, exponen su argumento con alternativas con el foreshadowing en el que se crea expectación con antelación para anticipar al lector sobre posibles giros argumentales o acontecimientos que puedan sorprenderle.


Algo muy distinto de Deus Ex Machine, en el que no se prepara al lector con antelación. Todo lo contrario. Debe ser el lector quien haga este trabajo de introspección.


Otra de las alternativas es el Red Herring, de hecho es uno de los más usados. Se trata de dar al lector pistas falsas que lo distraigan del verdadero enemigo. Uno de los grandes ejemplos de esta técnica es el primer libro de la Saga Harry Potter. J.K. Rowling consigue, de forma muy acertada, despistar a sus lectores y exponer a Severus Snape como el principal antagonista del joven mago, sin embargo, la verdadera amenaza había estado todo el tiempo frente a los ojos de sus lectores.


¿Quieres publicar con nosotros?