Editorial Circulo Rojo, 10 de enero de 2023

¿Qué libro infantil regalar a los más pequeños?

Enero es el mejor mes para proponerse nuevos retos y desde Editorial Círculo Rojo creemos que el mejor es incentivar la lectura infantil. Por eso os dejamos este post en el que hablamos sobre qué libros regalar a los más pequeños de la casa.

Literatura infantil en los más pequeños

Hoy en día los niños tienen una gran cantidad de opciones para entretenerse y normalmente los libros suelen estar en la última posición de la lista. Por eso, es primordial elegir muy bien dentro de la sección de literatura infantil y juvenil. Para nosotros es difícil hacerlo, así que hemos acudido a expertos y la gran mayoría concluye que lo mejor es hacer una clasificación por edades.

Esto tiene un gran sentido, ya que como sabemos, el cerebro de los infantes está en constante evolución y, por tanto, no necesitará la misma estimulación alguien que está aprendiendo a leer, que un niño que esté a punto de entrar en su etapa adolescente. Para el primero, lo mejor serán cuentos como Aprendizaje basado en cuentos de Ana Belén Lorenzo Martínez, en los que les introduce en la lectura, al tiempo que los enseña a leer. Por el contrario, aquel que se encuentre a las puertas de la pubertad, ya puede acceder a otros géneros de la literatura infantil.

 

¿Cómo identificar qué libro debo regalar a mi hijo según su edad?

Todo depende de la etapa de aprendizaje en la que se encuentre. Para incentivar su interés por la lectura es importante que lo reciba como un pasatiempo y no como un castigo o algo impuesto. Es fundamental que puede entender el mensaje.

Libros entre los tres y cinco años

Entre los tres y cinco años lo más recomendable es centrarse en obras que le ayuden a identificar las letras y el alfabeto. Durante esta fase, los libros infantiles y juveniles que puede leer sin abrumarse, son aquellos que fomenten la imagen y que incluyan las letras de forma divertida.

Libros a partir de los cinco años

A partir de los cinco años, más bien entre los cinco y los seis; la mayoría de los niños son capaces de reconocer el alfabeto, unir sílabas y han leído sus primeras frases. Este es el momento perfecto para ayudarle a coger un buen hábito de lectura y a identificar los cuentos infantiles como una forma más de entretenimiento. Relatos cortos y bien ilustrados resultan perfectos para animarles a continuar con la actividad sin aburrirse.

Una vez que hemos pasado la fase crítica en la que pasa, aprende a leer con soltura, está preparado para adentrarse más a fondo en la literatura infantil clásica y poco a poco, irá decidiendo qué estilo es el que más le define y le invita a pasar un buen rato.

 

Recomendaciones en Círculo Rojo para regalar a los pequeños

Dentro del catálogo de Círculo Rojo tenemos numerosos libros que pueden ayudaros a conseguir este reto sin importar la edad de vuestros hijos.

abc-aprendizaje-basado-en-cuentos-1

Aprendizaje basado en cuentos. Ana Belén Lorenzo Martínez.

Los cuentos son la mejor forma de fomentar la lectura en niños y niñas. Por eso nuestra autora, Ana Belén Lorenzo Martínez ha creado este libro desde su experiencia trabajando con niños, tomando como eje principal a los cuentos.

el-amor-de-la-nena-macarena 

El amor de la nena Macarena. Carmen Pérez Marco.

Macarena es una niña muy especial y tiene un superpoder, el más fuerte del mundo: El Amor. ¿Y sabes qué? Tú también tienes ese superpoder. Lee la historia de la nena Macarena y lo descubrirás.

no-soy-un-gusano

¡¡No soy un gusano!! Alexandra Izquiedo Gabás.

Se trata de un cuento de inteligencia emocional. Narra la historia, a través de los animales del bosque. La autora trata de enviar al pequeño lector el mensaje de que cuando conectamos con nosotros mismos, todo fluye y nuestras relaciones personales funcionan mejor.

 

Esperamos que este post os sirva de ayuda. Os recordamos que podéis visitar nuestro catálogo para descubrir el mejor libro infantil para vuestros hijos.  Y tú, ¿qué libro regalarás a los más pequeños?