Editorial Circulo Rojo, 06 de junio de 2019

Tipos de escritores: ¿Brújula o Mapa?

La escritura no es una ciencia exacta: se cometen fallos y las ideas, por muy claras que se vean antes de darles forma, después de pulirlas (o intentarlo) pueden no dar el resultado que se esperaba desde un principio.

A la hora de escribir, son muchos los autores que deciden aventurarse por senderos desconocidos. Sí, estás leyendo bien. Este tipo de escritores se caracteriza por su escasa planificación a la hora de crear sus historias. Algunos comienzan con ideas generales: saben cómo van a empezar a narrar, o cómo quieren finalizar una trama. Incluso mezclan las dos situaciones anteriores: tienen un principio y un final, pero no la parte “esencial”.

Sin duda, esta forma de tomarse la escritura es bastante divertida para algunos, pero una verdadera tortura para otros. Y es que no todo el mundo puede enfrentarse a una hoja en blanco sin cargar antes con artillería pesada.

El caso opuesto lo encontramos en los escritores mapa, que vienen siendo los que sin una planificación previa, evitan todo lo posible sentarse a batallar con las palabras. A diferencia de los que escriben usando el método más aventurero, siguiendo la fluidez tanto de sus ideas como de los caminos que deciden seguir sus personajes sobre la marcha; los autores que son más precavidos prefieren andar sobre seguro y no echar por tierra alguna que otra página por no haber atado cabos previamente. Les encantan las listas, las fichas de personajes y documentarse sin parar. Seguro que si te estás identificando con este artículo, estás pensando en los montones de libretas que tienes en casa, llenas de apuntes sobre tus escritos.

Autores y autoras, como tipos de libros, hay muchísimos; y en Editorial Círculo Rojo, después de respaldar a más de 7000, sabemos que tanto si te apasiona aventurarte por lo desconocido, como si prefieres llenar tu casa de listas, necesitas de un trato cercano, de la mano de expertos que saben cómo cuidar de tu manuscrito.

¿sabes todo lo que necesitas para publicar tu libro?