Editorial Circulo Rojo, 23 de abril de 2021

23 de abril de 2021, una fiesta del libro diferente

El 23 de abril de 1616 ha pasado a la historia como uno de los días más tristes para la cultura por ser el día en el que dos grandes escritores apagaron su luz para iluminarnos durante siglos a través de las letras. Aunque el día de la defunción no fue exactamente el mismo, en 1988 la UNESCO supo convertir la tristeza de esta pérdida en un día para unir a todos los escritores del mundo celebrando el Día Internacional del Libro y en Círculo Rojo queremos celebrarlo con vosotros.

Ni el autor del Quijote ni el creador de la disputa entre los Capuleto y los Montesco, imaginaron que el fin de sus vidas podría ser el inicio de una gran celebración en la que escritores y aficionados de todo el globo se unen para reivindicar el valor de la palabra escrita, y es que, qué sería de nosotros sin los libros, o sin la posibilidad de mostrar nuestras ideas o pensamientos a través de ellos. Desde luego, Editorial Círculo Rojo no existiría y los corazones de la gente estarían un poco más vacíos. Romeo y Julieta nunca se hubieran conocido y Don Quijote solo sería un loco que imaginaba gigantes donde solo había molinos de viento.
Probablemente seguiríamos pensando que la Tierra es el centro del Universo porque Galileo no hubiera podido difundir el Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, en el que defendía que nuestro planeta gira en torno al sol y no al revés. La historia no sería más que una leyenda que se cuenta de generación en generación, o peor, en Twitter, porque nadie hubiera escrito más de 140 caracteres sobre el tema. Las obras literarias, las de divulgación científica, la poesía, las novelas históricas, las obras teatro, y los libros en general han sido durante años la puerta al conocimiento y la llave para expandir la mente. Por eso, aunque sea un día del libro diferente sin ferias, ni las celebraciones a las que estamos acostumbrados os anímanos a seguir escribiendo. A dejar vuestra huella en el universo mediante las letras porque mientras sigáis escribiendo, el día del libro se seguirá celebrando.


En los trece años de vida de Círculo Rojo Grupo Editorial, jamás nos habíamos enfrentado a una semana del libro como las que llevamos viviendo desde que el COVID-19 entrase en nuestras vidas. Sin embargo, hemos podido observar con asombro y alegría cómo nuestros autores, lejos de rendirse, se han reinventado para seguir llenando la vida de la gente a través de las páginas de sus obras. Nos enorgullece saber que dentro de algunos años, aquellos que no vivieron esta crisis mundial conocerán todo lo ocurrido a través de libros que llevan nuestro sello.
Esta pandemia está durando demasiado tiempo, no obstante, la cultura ha demostrado saber sobreponerse ante todo y nosotros, desde nuestra posición, lo vemos día a día. Este 23 de abril es muy diferente, pero desde nuestra editorial queremos dar las gracias tanto a nuestros autores como a todos aquellos que sueñan con escribir, y mantienen ese sueño vivo por contar historias y encender la luz de los demás a través de sus plumas. Queremos agradeceros todo el esfuerzo que estáis realizando y recordaros que estamos a vuestro lado, del lado de las letras, siempre.


Nueva llamada a la acción