Editorial Circulo Rojo, 08 de noviembre de 2018

Algunos miedos de los escritores antes de publicar un libro

A menudo nos encontramos con que los escritores que deciden publicar su libro con Editorial Círculo Rojo tienen una serie de dudas, e incluso miedos, antes de lanzarse a publicar. Desde la editorial, estamos a disposición de los escritores para responder a todas sus preguntas.

¿Quieres publicar con nosotros?

En el post de hoy os dejamos un listado de algunos de los miedos de los autores antes de publicar su libro.

 

  1. ¿Ocurre algo si mi libro tiene el mismo título que otro?

Es una pregunta bastante común de los escritores. Piensan en el título perfecto, pero luego, tras una rápida búsqueda en internet descubren que ese título ya está repetido en otros libros. Tenemos ejemplos muy conocidos, hay muchos libros que se titulan “El alquimista”, “El libro de las almas”, “El secreto” o “El ángel caído”. Libros muy diferentes tanto en ediciones, temática, autor o argumento pero que comparten título.

Si lo que quieres es que el título de tu libro sea único y puedas asegurarte de que nadie lo pueda usar, tendrías que registrarlo como marca. Este trámite es costoso y está sujeto a una serie de condiciones, como explican desde el blog de CEDRO. Sin embargo, este trámite no es obligatorio, ni mucho menos.

 

  1. ¿Qué puedo hacer para proteger mi libro del plagio?

Quizá esta sea la pregunta del millón del escritor. Todos temen que alguien les plagie, o que alguna editorial les robe el manuscrito cuando lo envían. Nada más lejos de la realidad. Desde Círculo Rojo, una vez recibida la obra y la valoración, no guardamos copias de los manuscritos para asegurar la protección del escritor. No obstante, y esto es algo que recomendamos siempre, es que el autor registre su obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, un órgano público que cuenta con una oficina en cada provincia de España. Así, te puedes asegurar de que estás protegido legalmente ante cualquier plagio o copia.

 

  1. Cómo puedo hacer un seguimiento real de las ventas.

Otro de los miedos del autor es no saber las ventas que se producen de su libro. En Editorial Círculo Rojo tenemos una plataforma privada y exclusiva para que el autor consulte las ventas cuando quiera, y pueda cobrarlas. Así nos aseguramos la máxima transparencia, nos preocupamos por los autores y queremos que tengan la máxima información sobre el estado de la distribución. Por esto, somos la única editorial de autoedición que facilita tanto la liquidación de ventas a los autores.

 

  1. Temo que mi libro no tenga buena aceptación.

Antes de enviar el libro a la editorial para publicarlo, muchos escritores temen que el libro no tenga aceptación por parte del público. Desde la editorial siempre animamos al autor a que confíe en su talento y en su trabajo. Pero, estos dos aspectos siempre se pueden complementar con una buena edición. Por eso es tan importante elegir una editorial seria y con trayectoria, como Editorial Círculo Rojo, que te asegure un óptimo resultado. Ponemos a disposición a nuestro equipo de correctores, diseñadores, periodistas y editoras para que tú libro salga al mercado con la máxima calidad.

  1. Los límites entre la ficción y la realidad.

A veces los escritores basan sus obras en personajes reales o hacen referencias a ellos en sus libros. Esto les despierta el miedo de si puede tener alguna consecuencia legal. Desde el punto de vista legal, hay que tener en cuenta que cualquier calumnia, difamación o atentado contra la intimidad de las personas puede constituir un delito. Mientras el contenido de la obra sea ficción o la información que se incluya esté correctamente referenciada o sea de acceso público, podrás escribir sobre una persona, o crear un personaje ficticio basado en alguien real.

 

Recordamos que estos son algunos de los miedos más comunes de los escritores. Esperamos haber resuelto vuestras dudas y haberos tranquilizado con algunas de las preguntas más frecuentes de los escritores que se animan a publicar.

 

Te esperamos para publicar tu libro.