Editorial Circulo Rojo, 17 de agosto de 2021

Si te está apasionando el mundo de la fotografía, ojea estos títulos. Seguro que serán de ayuda

Desde Editorial Círculo Rojo queremos celebrar que el próximo día 19 de agosto es el día mundial de la fotografía con algunos de los títulos más comentados sobre este género.

Elementos. La historia de una transitar y la búsqueda de lo primitivo. Oscar Gustavo Insua.
Es la primera obra del fotógrafo uruguayo, Oscar Insua, en el que dirige al lector por un viaje pictórico dividido en tres partes. A través de su cámara, el autor nos relata todo acerca de los elementos y los fragmentos que conforman la naturaleza, además de la huella que ha ido dejando la humanidad sobre ella.

elementos-historias-transitar-editorial-circulo-rojo


Tokyo. Chema Artero.
A través de esta novela gráfica el autor nos lleva por las calles de Tokyo mediante fotografías fascinantes.

tokyo-chema-artero-editorila-circulo-rojo


Abandografías. Memorias fotográficas de la España abandonada. Ricardo G. Delabat.
En la actualidad, se estima que hay más de 3000 pueblos en España completamente deshabitados, en los que solo encontramos ruinas y silencio. Es la España abandonada que agoniza lentamente y tan desconocida como ignorada. Pueblos de los que hoy ya nadie habla ni se acuerda, y así continuarán hasta que el paso del tiempo, el vandalismo y la desidia acaben sepultándolos para siempre.
Esta obra es un viaje que invita a pasear sosegadamente entre calles y ruinas de algunos pueblos deshabitados viendo los vestigios de las últimas construcciones de esta España desierta. Un patrimonio cultural condenado a la extinción, del que más pronto que tarde solo quedarán recuerdos y numerosos túmulos informes de piedras y escombros.
Posiblemente algún día, quién sabe, estas abandografías serán documentos gráficos, las memorias de un patrimonio extinto que nunca volverá.

abandografias-fotografias-espana-abandonada-circulo-rojo


Por la ruta de la seda. Viaje a los confines de Euroasia.
Después de 43 años dedicados a la diplomacia, y tras dos de jubilación, a los 73 años el autor inicia un viaje de aprendizaje por la ruta de la seda, al volante de
un viejo 4×4, desde Andalucía a Vietnam, con ampliación -virtual- a Filipinas y al Galeón de Manila. Al hilo de la seda, el autor contextualiza los lugares que
visita con una mirada no convencional, algo iconoclasta e irreverente en ocasiones. Un libro de viajes en la tradición de los viajeros anglosajones del siglo
pasado, como Robert Byron, Patrick Leigh Fermor o Bruce Chatwin. O nuestro añorado Javier Reverte.
En paralelo con el periplo cultural, una reflexión en alta voz sobre el orden mundial en el siglo XXI, en el que empieza a dibujarse un horizonte de comunidades de países que comparten intereses estratégicos a medio plazo. Los países anglosajones -Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelandacon posibilidades de formar un bloque compacto con vocación hegemónica, gracias a compartir una misma lengua y una tradición política, económica y cultural común, que ahora se afanza tras el Brexit (Orwel, ya en 1948, situaba a su país en Oceanía, no en Eurasia). Europa, cada día más alejada de la relación transatlática -en términos de alianza militar- buscando su proyección comercial hacia el Este y, ahora sin el lastre anglosajón, aspirando a defnir su espacio natural en ese nuevo orden mundial del siglo XXI que llega deprisa y sin complejos y que se adivina asiático. Una visión distante y no comprometida del papel de las religiones -desde los Balcanes hasta el Sudeste asiático- en su sempiterno papel de control de las ideas, al servicio del poder político en cada momento histórico.
Al mismo tiempo, una descripción minuciosa y rica en matices de la realidad cultural que ha sido Eurasia desde tiempos remotos y el papel que han desempeñado en su evolución los grandes imperios, las migraciones, las ideas y las religiones, en ese continuo fluir de pueblos y mercancías desde Oriente hacia Occidente, y del camino inverso recorrido por el mundo de las ideas y creencias.

por-la-ruta-de-la-seda-editorial-circulo-rojo

 

 

CTA PREGUNTAS FRECUENTES