Editorial Circulo Rojo, 22 de abril de 2021

¿Necesitas ayuda para documentar tu obra? Compartimos  algunos consejos para estructurarla

Si has empezado a escribir tu obra puede que te hayan surgido algunas dudas sobre cómo documentarla. Te dejamos este post con algunos consejos y trucos que hayan ayudado a muchos de los autores de Círculo Rojo.


Embarcarse en la aventura de escribir una obra no es una tarea fácil, por eso es necesario ordenar nuestras ideas y elaborar una planificación óptima que nos ayude en nuestro objetivo.

 

  • Entre los pasos a seguir para publicar un libro de éxito, uno de los más importantes y también más complicados es la tarea de contextualización. Es importante que el lector pueda reconocer los hechos y sentir cierta veracidad en el relato, ya que, aunque estemos escribiendo una obra de ficción, equivocarnos en este tipo de información puede hacernos perder a muchos lectores.

  • En primer lugar, es importante que realicemos la tarea de investigación antes de construir el relato. Esto nos ayudará a evitar errores y estructurarlo de manera correcta. No obstante, hay que tener en cuenta que la labor de documentación no es igual para todos los géneros. En este sentido, si hablamos de una novela de fantasía podemos dejar más espacio a la creatividad, pero si vamos a escribir una novela histórica es importante que conozcamos bien el tema sobre el que basar el argumento.

En Editorial Círculo Rojo entendemos que realizar una tarea de investigación puede parecer tedioso, de hecho, muchos autores tienden a pensar que el género de fantasía no tiene por qué ir acompañado de una documentación previa, pero si pensamos en las novelas de esta temática podemos observar que cumplen al dedillo con cada detalle.

 

Consejos para contextualizar tu obra con éxito


Como todos los grandes hallazgos de la vida, la redacción de un libro debe hacerse de forma organizada. Es importante tener cierto orden y tener muy claro cuáles son los pasos a seguir. Así, te dejamos unos cuentos trucos que pueden ayudarte a llevarlo a cabo de forma óptima.

  • Descubrir qué queremos transmitir
    Es increíble como a medida que vamos creciendo vamos reconociendo el valor de las listas, y sí, en este caso lo primero es hacer una lista que nos ayude a delimitar la búsqueda. Es necesario tener claro qué queremos saber, cuánta información necesito y dónde puedo encontrar dicha información.
  • Haz un pequeño estudio de campo
    Antes de comenzar la labor de contextualización es importante conocer, en rasgos generales, la temática, sobre la que vamos a escribir. Lo más recomendable es realizar una pequeña investigación que nos ayude a tener conocimientos básicos sobre el tema. En esta fase google puede ser tu mejor compañero de viaje. Existen infinidad de herramientas que pueden ayudarte a realizar la tarea. Herramientas como Google Scholar y Dialnet puede servirte de gran ayuda, sobre todo si se trata de una obra de divulgación científica o una novela histórica.

  • Asegura tus fuentes
    Aunque Wikipedia pueda parecer una fuente fiable no lo es. Para realizar la tarea de documentación con éxito es necesario contrastar las fuentes y asegurarnos de que han seguido el principio de veracidad básico, de otro modo, toda nuestra labor puede quedar denostada por la falta de rigor.

  • Realiza entrevistas
    Para llegar a este punto es necesario que hayas pasado por los anteriores. Una entrevista no tiene sentido si el entrevistador no conoce el tema. Tenemos que tener en cuenta que el entrevistado no tiene por qué estar interesado en dar toda la información que necesitamos si no hacemos una labor previa de investigación, podemos cometer el error de confiar en testimonios falsos.


Como hemos ido comentado durante el post, documentar tu obra no es una tarea sencilla, sin embargo, a través de una buena organización y usando las herramientas oportunas, puede convertirse en un proceso divertido y cuyos resultados mejoraran la calidad de tu obra. Así que, no lo pienses más y lánzate a escribir ese libro que estas deseando publicar y contacta con nosotros para que te asesoremos sin compromiso. ¡¡Anímate!!


Nueva llamada a la acción