Editorial Circulo Rojo, 07 de octubre de 2021

7 claves que tienen en común todos los bestseller

A menudo nos escriben muchos autores pidiéndonos consejo para convertir su manuscrito en el más vendido. Lo cierto es que no existe una fórmula mágica para lograr el éxito, pero si hay ciertos factores que curiosamente todos tienen en común.

Desde Editorial Círculo Rojo queremos ayudaros a lograr este sueño con este post sobre los 7 claves que tienen en común todos los bestseller.

 

  1. Género de suspense

No es casualidad que los libros más vendidos de los últimos años pertenezcan a este género. El lector acude a ellos para evadirse y, si se hace bien, es sencillo conectar con el lector y que se introduzca de lleno en la trama.

  1. Estructura común

Esto nos lleva a la siguiente cuestión: la estructura. Christopher Vogler escribió en el ‘El viaje del escritor’ los puntos clave que debe tener toda obra para conseguir conquistar a sus lectores. Por extensión no podemos explicar toda la obra en este post, sin embargo, os dejamos algunas de las pautas que estableció Vogler en referencia a la figura del protagonista:

  • El mundo ordinario. El héroe o protagonista “recibe la llamada de la aventura”. En este apartado se define el modo de vida del personaje establecido: su lugar de residencia y su entorno.
  • La llamada a la aventura. Para que el argumento pueda continuar debe producirse un suceso que rompa la rutina del individuo, “la llamada a la aventura”, como la llama el autor. Cuando se produce dicha llamada, el protagonista ya no podrá permanecer impasible.
  • El rechazo a la llamada. Una vez que se ha roto la rutina queda desarrollar la posición del personaje ante el problema que se le plantea. En este sentido, hay héroes que están deseosos de involucrarse, sin embargo, otros no. En este punto es importante puntualizar muy bien la actitud que va adoptar ya es crucial para ayudar a empatizar al lector.
  • El encuentro con el mentor. Esta se suele producir tras el “rechazo de la llamada”. Es la figura en la que se apoya el protagonista como fuente de sabiduría.
  • La travesía del umbral. Aquí entramos en el nudo de la historia. Supone el inicio del segundo acto, según lo describe Vogler. Durante esta etapa el héroe en cuestión entra por primera vez en el conflicto.
  • Las pruebas, los aliados, los enemigos. Desde el momento en que el héroe empieza su aventura se encuentra con diferentes pruebas y retos en las que tendrá que aprender a distinguir entre posibles aliados y enemigos.
  • La odisea. Este el punto cumbre de la obra. Aquí el protagonista se enfrenta cara a cara a todos sus temores. Es el momento de mayor tensión para el lector.
  1. Lenguaje claro

Es importante que la obra sea accesible para todos los autores. Esto no implica renunciar a un lenguaje rico y culto, sino que es más bien una recomendación para que la obra llegue a todos los públicos. 

  1. Antagonista

Si la figura del protagonista es importante, la del antagonista no se queda atrás. Es importante que el lector conozca la historia que hay detrás del enemigo de su héroe.

  1. Adaptable al cine

Esto no significa que se escriba como un guion cinematográfico, sino que sea posible adaptarlo. Otro gran rasgo que tienen en común los top en ventas es que sus obras tienen capacidad para convertirse en una película.        

  1. Protagonista no ordinario

El personaje principal debe tener un rasgo distintivo. Algo que lo diferencie del resto. Por ejemplo en la famosa saga de Harry Potter, el protagonista no es un chico corriente, sino todo lo contrario. Esto también ayuda a que el lector genere mayor empatía hacía el personaje y, por ende, hacía el relato.

  1. No rendirse

Todos los consejos anteriores son importantes, pero lo primordial para alcanzar el éxito en cualquier acción que emprendamos es persistir. Todo gran autor ha pasado por “baches” o como diría algún que otro escritor, “por estar en lista de ofertas”, pero esto no debe pararnos. El que la sigue la consigue y la escritura es algo que se mejora con práctica.

 

Esperamos que estos consejos os hayan ayudado y que los apliquéis en vuestra futura obra. Desde Círculo Rojo Grupo Editorial queremos animaros a intentarlo porque estamos seguros de que lo lograréis.

 

 

¿Quieres publicar con nosotros?