Editorial Circulo Rojo, 22 de marzo de 2018

Corrección ortotipográfica o de estilo

En Editorial Círculo Rojo recibimos al día decenas de manuscritos acabados en busca de publicación. Antes de que se comience el proceso de edición, nuestro departamento de lectura, formado por filólogos titulados y especialistas en comunicación, revisan la viabilidad del texto y explican al autor, en caso de que sea recomendable, si el texto necesita una corrección

La revisión y corrección del texto publicación es una de las labores más complejas antes de la edición. El objetivo de una corrección es mejorar el texto lo máximo posible sin que pierda la personalidad y el estilo del autor. Sobre todo en escritores noveles, ponerse en manos de un corrector titulado puede ser clave en el éxito de tu libro. En España existe la Unión de Correctores (UniCo), que establecen unas tarifas y unos criterios de trabajo.

Después de diez años en el mundo de la autoedición, hemos visto de todo. Para bien y para mal. Últimamente recibimos mensajes de escritores que aseguran que ciertas empresas incluyen la corrección. Aquí debemos ponernos serios y hacer una advertencia. Una corrección es un tema delicado y por eso, debe ponerse en manos de profesionales

 

¿Quieres publicar con nosotros?

 

Hay unas tarifas establecidas en la UniCo, por eso debes desconfiar de quien afirma corregir gratis. Hemos visto casos de libros pasados por el corrector automático del procesador de textos y entregados al autor como correcciones profesionales. Lamentablemente este tipo de engaños se dan constantemente y al final, el resultado es pésimo, y los escritores acaban reeditando su libro, pagando al final el doble (cuando se lo ofrecían gratis) y perdiendo la ilusión en el libro al que tanto cariño le habían dedicado.

¿Cuáles son los tipos de correcciones que puede necesitar un texto? Desde la UniCo las dividen, entre otras, en:

  • Contenido: se realiza una corrección sobre el tema en cuestión del libro. Por ejemplo, si es un ensayo literario, el corrector es una persona especializada en la temática.
  • Estilo: incluye la mejora de la sintaxis, la gramática y la fluidez del texto. El objetivo es facilitar la lectura y limpiar el texto.
  • Ortotipográfica: solucionan los errores ortográficos o tipográficos.

Además, existen otro tipo de servicios adicionales previos a la edición de un libro, como la traducción o un informe de lectura. Desde Editorial Círculo Rojo ponemos a disposición de los escritores estos servicios si así lo solicitan.

No son pocos los títulos de nuestro catálogo que han sido publicados en otros idiomas, en ediciones posteriores. Tenemos varios casos de libros que una vez publicados en castellano, han llamado tanto la atención del público que los autores han decidido lanzar una edición inglesa. Por ejemplo, los libros que hemos reeditado traducidos han sido principalmente libros de autoayuda o crecimiento personal y novela, aunque también han sido libros especializados en temáticas como la crítica literaria, Historia o libros de empresa y gestión.

El mercado internacional no se limita únicamente al inglés, sino que también hemos publicado libros en alemán, francés o chino, llegando incluso a despertar interés de empresas de compra de derechos internacionales, que, viendo la proyección de nuestro catálogo, han contactado con ellos para firmar acuerdos de edición y distribución.

 

¿sabes todo lo que necesitas para publicar tu libro?

Otra herramienta importante y que cada día aprecian más los escritores es el informe de lectura. Este trabajo tiene un coste aproximado de entre 300 y 500 euros, dependiendo de la temática y género del texto, y su cometido es analizar la viabilidad de la publicación, teniendo en cuenta valores como la proyección comercial, el estilo, el formato o cualquier otro aspecto destacable. Un profesional valora y emite un informe con los puntos positivos de la obra, así como los fallos o mejoras posibles. 

Por otra parte, nosotros disponemos de un departamento que valora los textos que recibimos, indicando al autor si la publicación es viable o si necesita alguna corrección extra. Muchos de los manuscritos que recibimos son borradores de escritores que se lanzan por primera vez al mundo editorial, por eso es tan recomendable dejarse aconsejar por profesionales que conocen el mercado y que tienen experiencia y titulación. 

También existe la figura, si no la conoces ya, del lector crítico o lector cero. Estas personas se dedican a leer libros y a dar una opinión al escritor antes de que sea publicado. Muchos blogueros ofrecen sus webs como plataforma de visibilidad a los escritores, y están dispuestos a leer manuscritos inéditos. La otra opción, para escritores que no tienen capacidad económica como para contratar a un lector crítico profesional, es moverlo entre su círculo cercano, como amigos, familia o blogueros conocidos.

Estos son algunos de los servicios previos a la edición de cualquier libro. En función del plan de proyecto que tiene el autor, elige hacer uso de uno o más de ellos. Cada autor es diferente, cada libro es único y cada uno tiene unas necesidades. Desde Editorial Círculo Rojo ponemos a disposición de los escritores todos estos servicios y nuestra experiencia para que la publicación de tu libro sea un éxito. Confía en profesionales.