Editorial Circulo Rojo, 18 de octubre de 2021

Escritores famosos que padecieron trastornos mentales

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y por este motivo desde Editorial Círculo Rojo queremos mostraros esta lista con algunos escritores famosos que padecieron trastornos mentales.

Cuando pensamos en una persona exitosa resulta difícil creer que pueda tener algún problema. Sin embargo, muchos de los grandes autores de la historia han padecido trastornos de estrés y ansiedad e incluso trastorno bipolar. En este sentido, cabe señalar, el reciente estudio Mental illness, suicide and creativity: 40-year prospective total population study  en el que se muestra que las personas que se dedican de forma profesional a la escritura tienen un 121% más de posibilidades de sufrir un problema relacionado con la salud mental que el resto de la población.
Por este motivo queremos dejaros algunos ejemplos de grandes genios que tuvieron que convivir con estas enfermedades.

1. León Tolstoi
Lev Nikoláievich Tolstói es considerado uno de los autores más importantes de la literatura mundial. Sus obras, ‘Guerra y paz’ y ‘Ana Karénina’ se consideran la cúspide del realismo en su Rusia natal.
Este escritor ruso dejaba toda su esencia en cada uno de sus escritos y estas obras son el claro ejemplo de la pulcritud de su trabajo, pero pocos conocen cómo se sentía realmente el autor.
En ‘Mi confesión’, uno de sus trabajos menos conocidos se sinceró sobre su crisis depresiva y sobre cómo le afectaba.

2. Virginia Woolf
Adeline Virginia Stephe o Virginia Woolf, como se la conoce popularmente, ha pasado a los anales de la historia como una de las escritoras británicas más famosas hasta el momento. Su obra es un exponente del movimiento vanguardista y modernismo anglosajón. Además de ser un referente para el feminismo mundial.
A través de obras como ‘La señora Dalloway’ y ‘Al faro’ consiguió encandilar a la crítica de la época y al mundo entero. Sin embargo, tras publicar su última novela, ‘Entre actos’, su vida cambió por completa y cayó en una profunda depresión, fruto de la pérdida de su hogar a causa de la Segunda Guerra Mundial, lo que la llevaría a suicidarse.

3. Ernest Hemingway
Este periodista y escritor estadounidense estuvo presente en los mayores conflictos bélicos del Siglo XX, entre ellos la Guerra Civil Española, tras la que publicó su obra: ‘Por quién doblan las campanas’.
Fue uno de los periodistas presentes en el desembarco de Normandía y en la Liberación de París. Su vida profesional está llena de momentos épicos y su obra ha dejado huella en miles de generaciones. Es un referente tanto para escritores, como para futuros periodistas, no obstante, su vida personal fue un poco más trágica.
Él mismo confesó que sufría depresión, trastorno bipolar y más tarde psicosis, pero en lugar de buscar ayuda en profesionales, se refugió en el alcohol y la automedicación para terminar acabando con su propia vida.

4. Edgar Allan Poe
La vida de este autor estadounidense, considerado el padre de los cuentos de terror, está plagada de momentos dramáticos. Aún no se conoce qué enfermedad padecía, algunos expertos indican que podría ser un trastorno bipolar, otros creen que era epilepsia, pero la realidad es que todavía se desconoce.
Hoy en día tampoco queda claro ni siquiera la causa de su muerte. A lo largo de su vida recurrió en numerosas ocasiones a los excesos, las drogas y el alcohol y son existen varias teorías que sostienen que murió a causa de una sobredosis tras ser ingresado en psiquiátrico por ser hallado en la calle vestido con ropa que no era de su propiedad. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que también se especula que pudo ser un suicidio.

5. Franz Kafka
Este autor es un referente de la literatura universal. Su compromiso con la escritura era tan grande que llegó a confesar que algunas de sus obras como ‘El juicio’, las escribió en ocho horas.
El carácter de Kafka era complejo. Sufría ansiedad social y depresión. Sentía celos de sus hermanos a los que llegó a desearles la muerte y el desamparo de la soledad propia del aislamiento lo acompañaron gran parte de su vida.
Siempre se mostró inseguro ante su obra, por eso pidió a su mejor amigo y a su entonces mujer que eliminaran todos sus escritos tras su muerte. Sin embargo, su amigo no le hizo caso y supervisó la publicación de gran parte de su obra. Su mujer, en cambio, obedeció sus indicaciones, al menos en parte. Conservó algunos hasta que la Gestapo registró su casa en 1933. Aún hoy día se buscan estos escritos.


Desde que el 10 de octubre de 1992 se promoviera el Día Mundial de la Salud Mental ha pasado mucho tiempo. Este día surgió con el claro objetivo de visibilizar los problemas de salud mental, se ha convertido en un referente y un símbolo mundial destinado movilizar a la sociedad global para apoyar la salud mental.

Todavía queda mucho camino por recorrer, sin embargo, enfermedades como la depresión o la ansiedad son cada más visibles y menos estigmatizadas. Desde Editorial Círculo Rojo queremos mostrar nuestro apoyo con la esperanza de que pronto las enfermedades psíquicas sean tan relevantes como las patologías físicas.


¿Quieres publicar con nosotros?