Editorial Circulo Rojo, 19 de enero de 2022

Libros de comedia para animar el día más triste del año

Desde que en 2005 el psicólogo y experto en motivación, Cliff Arnall, bautizara el tercer lunes de cada enero como el día más triste del año, el Blue Monday se ha convertido en toda una celebración. Según él mismo explico este fenómeno se debe a un cúmulo de condiciones meteorológicas, emocionales e incluso económicas, pero en Editorial Círculo Rojo, nos resistimos a creer en los días tristes, por eso os dejamos esta lista de libros de comedia para combatir los efectos del lunes más triste del año.

1. ¡Levántate y anda! José Ángel González Ruiz

levantate y anda
Todos conocemos la historia de Lázaro "el resucitado" que recuperó la vida tras recibir la visita de Jesucristo. En esta ocasión Lázaro es un hombre común y el causante de su vuelta al mundo de los "vivos" no es el mesías, sino Jesús, un fisioterapeuta que se mueve entre lo divino y lo humano, por lo menos a ojos del protagonista. Con un estilo similar al de la comedia, '¡Levántate y anda!' cuenta la historia de un hombre que tras pasar varios años en coma, despierta y descubre que la vida que tenía ya no existe.

José Ángel González nos dirige este viaje repleto de momentos divertidos, a pesar de la dramática situación del protagonista, para hacernos testigos de su lucha por recuperar a su familia y todo lo que tenía antes de estar postrado en una cama durante años


2. Los jubilados los carga el diablo. Luis Chacon de La Torre


los jubilados los carga el diablo

A Alfonsito (Pochele) se le viene el mundo encima cuando, en plenas vacaciones estivales, sus padres lo dejan un mes con su abuelo, pero no con el de ciudad (el urbanita), sino con el rural (el gañán), el que vive en una quintería, a las afueras de Cacerorilla. Se llama Tiburcio (alias “Atrancapoco”), y apenas lo visitan, no sea que se le “peguen” sus modales de paleto al niño.

Para el chiquete esto supone un cambio radical de costumbres y horarios, y sobre todo de lenguaje, pues la jerga de “garrulo” de su pariente le resulta indescifrable. Como consecuencia no paran de surgir conflictos entre ambos, chocando la formalidad del chaval con las manías y comportamientos de “viejuno” de campo de su impredecible abuelo, y Pochele se pasa los días refunfuñando y mohíno. El anciano, no obstante, empeñado en tener contento a su nieto, lo embarca en un insensato e irracional periplo veraniego, y de repente todo se vuelve un “sinDios”.
Una comedia entrañable, llena de guasa y “sinfustás”, apta para gente abierta y con sentido del humor, y todo ello aderezado por la idiosincrasia, la ternura y el surrealismo de la gente mayor de los pueblos de La Mancha.




3. E.T. Humor. Gerardo Mari.


et humor

Es un libro de viñetas cómicas donde se aborda con humor temas alternativos de un modo irónico como ser: extraterrestres, espiritualidad, misterio, historia alternativa, complotismo, sociedad, religión, política, etc. ¿Y si se nos estuvo ocultando la presencia extraterrestre? ¿Y si la historia no es tal como nos la contaron? ¿Y si los arqueólogos ocultan algo? ¿Y si las pirámides no fueron construidas por civilizaciones primitivas? ¿Y si los políticos y los poderes no están al servicio de los ciudadanos? ¿Y si lo que se consideran mitos, era parte de la historia real? ¿Y si la religión no pensó siempre en la espiritualidad? ¿Y si se nos estuvieron riendo todo el tiempo? ¿no es hora de ver la realidad con otros ojos y reír nosotros de ellos?
El estilo en general es de viñetas únicas, una por página, que abordan temas alternativos de un modo irónico y aspiran a hacer ver la realidad de otro modo pero con humor, con el fin, dentro de lo posible, de también hacer reflexionar al lector.
Muchas de las viñetas están basadas en hechos históricos, mitos y leyendas populares actuales y antiguos, personajes históricos, personajes religiosos e incluso obras de arte reales. Cuando se trata de personajes religiosos, más allá del inusual contexto, siempre se abordan en el fondo con un profundo respeto.

 


4. Humor en tiempos de crisis: Chistes. Nieves Salsamendi Sáez


libro-humor-crisis

¿No sabes cómo abordar una situación controvertida, delicada, problemática, tensa….? Utiliza el humor. ¿No pasas por tu mejor momento? Utiliza el humor. ¿Te hacen una pregunta comprometida? Utiliza el humor. Nos podríamos seguir haciendo muchas preguntas y la respuesta sería la misma: el humor, la risa, la sonrisa son idiomas universales que endulzan, suavizan la vida, le dan pautas a seguir, posibilitan momentos felices compensando otros que no lo son tanto, haciendo más agradable nuestra existencia y la de los demás. Humor en tiempos de crisis: chistes, es la recopilación de muchos chistes que de siempre me ha gustado contar y que me cuenten y que ahora se hace público con este libro en ese afán de contribuir al humor, a la risa y a la sonrisa.




5. 24 horas en Copenhague y tribulaciones frikis conexas. Joan V. Martí.


24-horas-en-copenhague

Es una interesante historia formada por un conjunto de relatos que narra las inesperadas aventuras en las que se ve envuelto el protagonista durante un viaje que se convierte en un verdadero periplo. Un relato fresco como pescado de lonja, en lenguaje culto, aunque cercano, con estilo sencillo y directo, plagado de incisos, comentarios y apelaciones al lector en las que se entremezclan la ironía, el descaro, la erudición, el estoicismo, el cinismo y el humor. Todo ello consigue captar la atención del lector hasta sumergirlo en las peripecias y digresiones del protagonista.
La obra cuenta entre sus virtudes el hecho de invitar continuamente a la reflexión, aprovechando las vicisitudes del protagonista sobre numerosas cuestiones y problemas que afectan a la humanidad, sobre los que se efectúa un breve, pero certero y particular análisis sin necesidad de recurrir a grandes discursos ni lecciones magistrales.
El protagonista, abogado cansado de la COVID y de redactar demandas, contratos y convenios de divorcios, decide huir de su aburrida cotidianidad y viajar a Dinamarca tentado por una oferta de Ryanair. Sin embargo, no llegará a poner un pie en Copenhague más allá de la zona de tránsito del aeropuerto, siendo «retenido» —eufemismo con el que todas las policías del mundo hacen de su capa un sayo en eso de seguir el protocolo legal de la detención, que parece no va con ellos—, y facturado de vuelta a su país de origen al día siguiente. Durante el viaje y la estancia, aparecen historias desbordantes y personajes desquiciados, un poco surrealistas, que acuden a la capital danesa a un congreso de esotéricos y ciberlerdos, además de acontecimientos inauditos como el adulterio de dos rechonchos, pero frenéticos amantes, viajes en el tiempo, íncubos y súcubos adoradores de Satán y de sus aquelarres sexuales… Todo ello atravesado por una descripción de los personajes y sus andanzas en clave de ironía que llega al humor desternillante. Finalmente, el protagonista encuentra una explicación de los extraños sucesos vividos en el viaje cuando, tras su regreso a España, ya en su cama y de madrugada, recibe una extraña llamada telefónica que le encoge el alma…

 

¿Quieres publicar con nosotros?