Editorial Circulo Rojo, 29 de marzo de 2022

Los libros más famosos llevados al cine

La literatura y el cine han sido grandes aliados durante mucho tiempo. Prueba de ello es que algunos de los grandes clásicos han sido adaptados para la gran pantalla. Con motivo de la celebración el pasado domingo de la 94ª edición de la gala de los Oscars, desde Círculo Rojo queremos mostraros algunos de los libros más famosos llevados al cine.


Sentido y sensibilidad. Jane Austin

sentido-y-sensibilidad-1995

El amor y las imposiciones de su época eran uno de los temas predominantes en la literatura de esta gran autora inglesa y la adaptación al cine de ‘Sentido y sensibilidad’, dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson, Hugh Grant y Alan Rickman entre otros, logra hacer honor a esta novela ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, en la que se narra la historia de dos hermanas con personalidades muy dispares. Por un lado, Elinor, representa la sensatez y Marianne, la juventud e impulsividad en persona.

 

La historia interminable. Michael Ende

la historia interminable

Han pasado ya más de 35 años desde que la adaptación cinematográfica de la novela de Michael Ende conquistó los hogares de miles de niños alrededor del mundo, pero lo cierto es que aún sigue impactando a todo el que la ve.

Esta historia comienza con la vida de Bastian, un niño que sufre abusos en el colegio y se refugia entre sus libros para escapar de su realidad. Sin embargo, en una de sus queridas lecturas descubre una novela diferente, en la que la magia de sus palabras, lo convertirán en parte de la historia.

 

Alicia en el país de las maravillas. Lewis Carroll

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-2

A pesar de los diferentes rumores que giran en torno a la creación de esta historia, lo cierto, es que ‘Alicia en el País de las maravillas’ es uno de los clásicos más importantes de nuestra literatura, y también uno de los más llevados a la gran pantalla. Y es que, sea como fuere, el mensaje que transmite la historia de la pequeña Alicia, traspasa los muros de niños y adultos.

Entre sus varias adaptaciones en el cine y la televisión encontramos la versión dirigida por Tim Burton y su versión animada creada por Disney.

 

La cenicienta

cenicienta-2015

La historia de este cuento de hadas, al igual que la de muchos otros cuentos, tiene un origen confuso. Aún no se sabe con exactitud cómo comenzó a circular esta historia, pero se sabe que tiene su origen oral en el antiguo Egipto y su primera adaptación literaria vino de la mano del italiano, Giambattista Basile, quien la título ‘La gatta cennerentola’.

Más tarde, el francés Charles Perrault, creo su propia adaptación bajo el título de Cendrillon’ y allá por el siglo XIX, los hermanos Grimm crearon su propia adaptación. En la actualidad, la versión más conocida es la de Charles Perrault, ya que es la que mantiene mayores similitudes con la adaptación al cine que realizó Disney en 1950.

Según el Libro Guiness de los Records este cuento popular ha inspirado a más de 100 películas entre adaptaciones fieles o creaciones más novedosas.

 

El gran Gatsby. Scott Fitzgerald

El Gran Gatsby

Esta gran novela del escritor estadounidense, Francis Scott Fitzgerald, ha conseguido conquistar tanto a los espectadores de la gran pantalla, como a los lectores más acérrimos. Los críticos afirman que el éxito de esta novela se debe, entre otras cosas, a la polémica que genera su argumento, al tiempo que muestra una realidad de la época.

Su última adaptación al cine fue bajo la dirección de Baz Luhrmann y con Leonardo DiCaprio como protagonista.

 

El sueño de una noche de verano. William Shakespeare.

sueño de una noche de verano

A finales del siglo XX, el director de cine, Michael Hoffman, adaptó esta obra de teatro del dramaturgo inglés con Michelle Pfeiffer como protagonista, que está repleta de risas, amor y magia.

 

Mujercitas. Louise May Alcott.

mujercitas

La última versión cinematográfica de esta novela, ha sido la conocida película protagonizada por Saorise Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Meryl Streep y Chris Cooper entre otros.

Se trata de un clásico entre los clásicos en el que se narra la historia de las hermanas March: Amy, Beth, Jo y Meg. Todas con personalidades muy diferentes y a quienes los problemas cotidianos de la época, pondrán a prueba sus aptitudes.

 

Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Rick Riordan.

percy jackson

A través de conceptos de mitología griega mezclados con un ambienta actual y escrito bajo un estilo humorístico, esta novela juvenil fue llevada al cine en 2007 de la mano de 20th Century Fox.

 

Ana Karénina. León Tolstoi.

ana karenina

A través de esta novela, Tolstoi, nos lleva hasta lo más profundo de la alta sociedad rusa de 1874 mediante la historia de amor entre Ana Karénina y un oficial del ejército y al igual que con otros grandes clásicos, ha sido versionada en el cine en numerosas ocasiones.

 

Los miserables. Víctor Hugo.

Los-miserables

Este gran clásico ha sido adaptado, tanto en teatros como en el cine, en numerosas ocasiones, pero sin duda, la interpretación de Anne Hathaway que detuvo el mundo y le valió un Óscar, es una de las que todos recordamos.

 

Estos son solo algunos de los libros más famosos que han ocupado las salas de cine, ¿se te ocurre alguno más? Si es así, déjalo en comentarios.

 

 

¿Quieres publicar con nosotros?