Editorial Circulo Rojo, 07 de enero de 2022

Los tipos de escritores dependiendo de su proceso creativo

Muchos de los autores que se acercan a Círculo Rojo nos consultan sobre el método perfecto para escribir un libro, pero lo cierto es que no lo hay. Al contrario de lo que se suele pensar, cada escritor sigue sus propias normas. De hecho, existen diferentes tipos de escritores dependiendo de su proceso creativo.

¿Qué a qué nos referimos con proceso creativo? Es sencillo. Al igual que existen infinidad de tipos diferentes de lectores, también existen diferentes autores en base a su forma de escribir. En este sentido, hay muchas maneras de dar vida a una historia.

La escritura no es una ciencia exacta: se comenten fallos y las ideas, por muy nítidas que se vean a simple vista, pueden ser difíciles de pulir. Así, en función de la estructura que siga cada autor será denominado de una forma u otra.

De este modo, encontramos los siguientes tipos:

1. Escritor mapa.


Quizás este pueda ser considerado el más tradicional o, al menos, el más conocido por los lectores. El escritor mapa lo tiene todo bajo control. Sabe muy bien qué va a escribir mucho antes de comenzar el primer folio.
Este tipo de escritor se detiene a pensar todo lo que va acontecer en su obra antes de empezar a escribir. Para ello, normalmente suelen servirse de una escaleta, un guion que le ayude a esquematizar sus ideas para después desarrollarlas sobre la hoja.


2. Escritor Brújula.


Como podréis intuir, este tipo de escritor es mucho más intuitivo. Se deja sorprender por su propia historia. A diferencia de su colega, el escritor mapa, los escritores de brújula no necesitan planificarlo todo antes de comenzar a escribir.
Este tipo de autores convierte la escritura en una especie de experimento en el que la historia cobra vida a través de su propia mente. Siguen su propio instinto y se dejan llevar por los dictados de su imaginación en todo momento.
Este tipo de escritura, puede resultar más emocionante, sin embargo, entraña sus riesgos. Por ejemplo, no es un tipo de escritura recomendable para aquellos que acaban de comenzar su andadura literaria, ya que es necesario contar con una cierta experiencia o tablas como se dice en este mundillo, para poder solventar algunas de las trabas que irán surgiendo por el camino.
Por este motivo, si eres un autor o autora novel, lo más recomendable es comenzar a escribir con una estructura bien planificada y cuando vayas cogiendo soltura, entonces sí, dejarte de llevar por la propia historia.


3. Escritor Antena.


Los tipos de escritores más comunes son el autor mapa y el autor brújula. No obstante, existe un tercer tipo desconocido para la mayoría. Se trata del escritor antena, el cual depende exclusivamente de su inspiración. Carece de toda planificación y, en su mayoría, suele abandonar la obra a la mitad.
Es un tipo de escritor que confía en exclusiva en su instituto. Si bien, el escritor brújula se deja llevar, siempre tiene una estructura, aunque la profundidad de la historia vaya surgiendo a medida que avanza el relato, pero en el caso del autor antena. No existe ningún tipo de planificación, por lo que normalmente suele el proyecto suele quedarse en un borrador.


Puede que te hayas sentido identificado con algunos de estos tipos de escritores. Lo cierto es que, sin generalizar, puede que todos hayamos sido alguno de estos tipos en un momento dado.

Quizás el autor antena, sea ese principiante que se enfrenta al papel en blanco armado únicamente con su imaginación. Puede que el escritor mapa surja de una montaña de borradores convertidos en el esquema de una gran novela y puede que el autor brújula sea el resultado de una larga experiencia de organización que lleve al autor a improvisar sin miedo a error. O puede que no. Todo está por ver, ¿qué tipo de autor eres tú? Si aún no lo sabes anímate a escribir para comprobarlo.

 

¿Quieres publicar con nosotros?