Editorial Circulo Rojo, 15 de abril de 2021

¿Tienes duda sobre cómo deber ser la portada de tu obra? Te dejamos algunos consejos

La portada de un libro debe ser el reflejo de todo lo que el lector se va a encontrar dentro de la obra. Es la primera visión que recibe, y por tanto, una pieza fundamental en el proceso de edición. En Editorial Círculo Rojo contamos con un equipo de diseño preparado para convertir la cubierta de tu libro en el envoltorio perfecto para que todo el mundo se fije en él.

A menudo nos dicen que no se debe juzgar un libro por la tapa sino por lo que se esconde dentro, sin embargo, debemos reconocer que la mayoría de nosotros nos dejamos llevar por la primera impresión para decidir si nos puede interesar. Si pensamos en nuestras propias reacciones cuando pasamos por la sección de libros de algún gran establecimiento o librería, podemos darnos cuenta cómo la mayoría de los libros que nos llaman la atención, lo hacen por la portada. Puede ser que la decisión sea desacertada y que lo que encierra ese libro no sea tan interesante para nosotros como nos ha hecho creer, pero la realidad es que si nos atrae su apariencia le daremos la oportunidad.

Esto no solo sucede con los libros. Existen diversos estudios orientados a conocer el comportamiento de los consumidores que coinciden en la teoría de que la imagen de un producto influye de forma significativa en el posicionamiento del consumidor. Por ello, es muy importante tener claro qué queremos expresar y cómo queremos hacerlo.


Al tratarse de una editorial de autoedición, Círculo Rojo, ofrece a sus autores la posibilidad de participar de forma activa durante todo el proceso de edición, sin excluir el diseño de la cubierta.

 

Muchos tienen claro cómo quieren que sea y qué quieren decir a través de ella, pero otros se sienten un poco perdidos y necesitan del asesoramiento experto de nuestros diseñadores e ilustradores.
Dentro de nuestro equipo tenemos muy claro que nuestros autores no tienen por qué saber diseñar una portada, sin embargo queremos que tengan todas las herramientas posibles para optimizar sus ideas y poder convertirlas en una cubierta que pueda competir y captar la atención de los posibles lectores en cualquier lugar.

Consejos para lograr una portada perfecta y captar la atención de los lectores

La mayoría de los autores se sienten abrumados por el proceso de edición. Por este motivo, para nosotros lo fundamental es que se sientan tranquilos, que participen pero sabiendo que están en manos de profesionales que les guiaran y les ayudarán a lograr sus objetivos.

Lo primero que le pedimos al autor cuando llega al departamento de diseño e ilustración es que nos exponga de forma detallada la idea que quiere expresar con la portada. Esto es muy importante ya que nos ayudará a dar forma a nuestra propuesta y asesorarle sobre si lo ideal es utilizar una fotografía profesional o una ilustración.

En este sentido, queremos compartir con vosotros algunos ejemplos de cómo podría quedar la portada y el por qué es importante dejarse guiar en este ámbito. Aquí mostramos dos obras diferentes, con temáticas distintitas y diseños diferentes:

cartas-sin-sobre

En el caso de ‘Cartas sin sobre vemos que la portada se compone de una imagen ilustrada de la propia autora. Esto ya nos hace entender que el contenido del libro tiene mucho que ver con su autora y sobra decir que es importante contar con profesionales capaces de retratar de forma exacta las facciones de la persona.


el-refugio-de-los-invisibles-circulorojo

En el caso de ‘El refugio de los invisibles’ podemos apreciar un diseño sencillo pero contundente que dejar adivinar pequeños detalles de la trama.


  

 

Otro elemento fundamental de la portada es la tipografía y el texto que la acompaña

limerencia-1-1

La imagen o ilustración son capaces de llamar nuestra atención, pero deben estar acompañadas de una tipografía que mantenga la coherencia del diseño. Por ejemplo, en la portada de esta imagen podemos ver cómo el título se sumerge junto al diseño de la portada y encajan perfectamente.

 


Por último, pero no menos importante, aconsejamos a nuestros autores que presenten atención al acabado de la obra. Este puede ser muy distinto en función del tipo de libro y es muy importante prestarle atención para darle el toque perfecto a cualquier obra.

En definitiva, la portada es la piel de nuestra obra, su apariencia y al igual que cuidamos cada detalle de la imagen que ofrecemos al mundo de nosotros mismos, debemos tener muy en cuenta la visión que queremos enseñar de nuestra obra. Si tenéis algún ejemplar para publicar y tenéis dudas sobre cómo realizar la portada, os aconsejamos que contactéis con nosotros a través de redes sociales, por teléfono o por nuestra página web, sin ningún tipo de compromiso. ¡Anímate!

 

Nueva llamada a la acción