Editorial Circulo Rojo, 19 de agosto de 2021

Consejos para mejorar la caligrafía de tus hijos también en verano

El paso del tiempo ha relegado la escritura manual a un segundo plano, sin embargo escribir a mano puede aportar muchos beneficios, sobre todo a nuestros hijos. Por este motivo desde Editorial Círculo Rojo queremos daros algunos consejos para aprovechar estas vacaciones y mejorar su caligrafía.

 

  • Es fundamental que adopten una buena postura para escribir, deben estar relajados y con la espalda recta sin pegar demasiado la cabeza a la hoja.

  • Otro factor importante es aprender a sujetar el lápiz o el bolígrafo, sin apretar demasiado para no forzar los dedos.

  • Al principio es mejor que escriban en hojas con renglones ya marcadas, esto favorece a que aprendan a hacer las letras de un tamaño determinado y a respetar los límites de la hoja.

  • Lo mejor es que escriban encima de varias hojas y practiquen una y otra vez. A través de la repetición pueden aprender más rápido.

  • También existen fichas homologadas o cuadernos, como los famosos cuadernos rubio, que seguro que todos recordáis de vuestra infancia.

  • Es Bueno que lo tome como rutina, si bien el verano es para disfrutar, aprovechar una hora al día para mejorar su escritura, puede ayudarles a mejorar sus calificaciones al año siguiente.

  • Además pueden aprovechar momentos del día a día, como ayudaros a hacer la lista de la compra o escribir vuestros nombres. Es un pequeño gesto, sin embargo le ayudará a incluir la escritura de forma cotidiana.

  • Si después de todos estos consejos no mejoran su forma de escribir, podéis optar por hacer trabajos plásticos con ellos: figuras de plastilina, juegos interactivos, construcción de recortes. Uno de las mejores habilidades para mejorar la escritura es contar con unos dedos ágiles.

 

Por otro lado, también os recomendamos que os arméis de paciencia. Escribir es algo común para nosotros, pero también tuvimos que aprender a hacer y perder los nervios puede convertir esta tarea fundamental en algo tedioso. Del mismo modo, recordad que los padres somos el mayor ejemplo para nuestros hijos y si queremos que se aficionen a escribir y lo hagan de forma ordenada, debemos prescindir un poco del móvil y el ordenador para escribir a mano.

Las tecnologías han hecho nuestra vida más fácil en muchos ámbitos, sin embargo, escribir de forma ordenada y clara, no solo puede ayudar a los peques de la casa en sus calificaciones escolares, sino que puede serviles como instrumento para pensar de forma clara y eficaz. En este sentido, muchos psicopedagogos afirman que la caligrafía es fundamental para el desarrollo cognitivo de los menores.

 

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda y que vuestros hijos se animen a escribir.

 

Nueva llamada a la acción