Editorial Circulo Rojo, 01 de septiembre de 2022

Consejos para narrar peleas increíbles en tu novela

Uno de los momentos más complicados cuando escribimos una novela de ciencia ficción o acción es saber cómo contar las escenas de conflicto. Es uno de los puntos más importantes, ya que en un solo paso en falso puede incitar al lector a abandonar la lectura. Por esta razón, desde Editorial Círculo Rojo queremos dejarte algunos consejos para narrar peleas increíbles en tu novela.

  1. No incluyas escenas de combate sin sentido.

La pelea debe ser un recurso más del relato. Debe enriquecerlo, no romper la trama. A menudo muchos autores comenten el error de introducir escenas de acción que no tienen interés en ese momento de la trama, y que lejos de captar más la atención del lector, lo aleja todavía más del relato.

Una escena de acción que se precie debe llegar en el momento necesario. Ni antes, ni después. Solo cuando debe ser. ¿Qué queremos decir con esto? Debe ser el último recurso. Se debe evitar a toda costa, y si llega es únicamente porque la trama no puede avanzar de otra manera.

Para que sea una buena escena de pelea, debe decirnos algo sobre los personajes y su carácter. No debes dejar que el lector se pierda en detalles técnicos del convicto, sino en los mensajes que subyacen tras él. Por ejemplo, cómo reacciona el protagonista ante los golpes, ¿es capaz de matar cegado por la ira?, por el contrario, ¿puede perdonar?

 

  1. No te centres en especificar cada detalle de la pelea.

Al describir una escena de conflicto, los autores de la trama tienden a describir con demasiado mimo cada golpe que se da y recibe. No obstante, si no quieres perder el interés del lector, no debes hacerlo.

Piensa en cuando tú lees un libro, ¿qué es lo que más te interesa de la acción? No es la distancia que recorre la mano del emisor del golpe hasta toparse con el receptor, sino cómo se produce. Qué la ha motivado. ¿Por qué finalmente el protagonista se ha visto envuelto en la pelea?

 

  1. No te olvides de mostrar las emociones de los involucrados.

Esta es una de las ventajas de escribir un libro y no una película. El autor o autora puede conectar al lector con los pensamientos del protagonista. Por supuesto, depende mucho del perfil del protagonista. En el caso de un personaje con bagaje militar, es mejor descubrir sus emociones tras la pelea, ya que se presupone que por su preparación tendrá una mayor capacidad para estar centrado en la acción.

Otra de las ventajas de narrar una pelea en un libro es poder mostrar las sensaciones que el protagonista percibe a través de sus sentidos. Como, por ejemplo, el sentido de la vista, es fundamental para describir lo que los personajes ven durante el combate. El oído también puede ser útil para mostrar lo que experimentan.

 

  1. No te obsesiones con que la pelea sea realista.

No es conveniente obsesionarse con cada pequeño detalle de la pelea corresponda con la realidad. El lector no se centra en eso. Únicamente es necesario que los puntos importantes sean realistas. Como, por ejemplo, no es creíble que en una pelea de grupo contra uno, ese uno sea quien gane sin el más mínimo esfuerzo.

 

  1. Sé lo más claro posible.

Otro de los puntos más importante a la hora de narrar una escena de acción es ser claro. ¿Qué quiere decir esto? El lector tiene que identificar quién ha sido herido. Si ha habido alguna baja durante el combate y quién ha sido.

 

 

Esperamos que estos pequeños consejos te resulten útiles para conseguir la mejor escena de pelea en tu novela y si aún estás indeciso, es el momento de comenzar. ¡Anímate!



¿Quieres publicar con nosotros?