Editorial Circulo Rojo, 02 de julio de 2019

Cómo presentar un libro de forma creativa

 

Presentar un libro, además de emocionante, puede suponer todo un reto para autores noveles que acaban de iniciarse en el mundo de la escritura. Anunciar públicamente una obra, supone un paso muy importante para un autor: lo escrito formará parte de una audiencia que deja de ser el cerco familiar o los amigos. Por eso, rodearse de las personas correctas en este día tan importante, es crucial.

Ese es el primer paso, tener claro quién iniciará la charla. Si como autor te sientes inseguro, puedes contar con el apoyo de algún amigo que esté dispuesto a echarte una mano en el proceso. O incluso, si tu libro trata algún tema en específico y conoces a alguien que entienda de la materia, un muy buen punto que hará destacar tanto tu libro como la presentación del mismo, es contar con esa mano derecha. Incluso invitar a una amistad que también escriba y tenga libros en el mercado: una presentación doble, además de original, suma público y posibles interesados en la novela. También puede ayudar a que el mismo establecimiento ponga facilidades a la hora de llevar a cabo el evento y recibir así más publicidad.

Si por el contrario eres de esos autores o autoras que no le temen al público, puedes encargarte de la presentación sin problemas, llevando la voz cantante e interactuando con el público. Puedes hacer que la gente se involucre en la presentación mediante preguntas directas (o indirectas), planteando un debate… Hacer el acto ameno y participativo hará que todo el mundo disfrute y al llevarse un buen sabor de boca te ayudará a la promoción de tu libro.

Es fundamental también dar con el lugar adecuado. Aquí la creatividad está servida por los autores: desde salas de conferencias, auditorios, librerías, cafeterías, tiendas, bibliotecas… ¡Incluso galerías de arte! ¡Nuestros autores han presentado sus libros incluso a bordo de un crucero! Tienes que tener en cuenta que, dependiendo de la temática del libro, puede encajar más en un lugar determinado que en otro. Y si encima tienes conocidos o contactos que pueden echarte una mano con el tema… Aprovecha tus posibilidades al máximo.

¿Has estado alguna vez en la inauguración de un restaurante? Puedes incorporar un pequeño cáterin antes de la charla, o incluso durante. O puedes crear contenido audiovisual y valerte de un proyector. Si tu libro tiene un booktrailer o audiolibro, ¿qué mejor manera de abrir boca?

Los recursos de los que se valen los autores suelen ser desde caballetes en caso de hablar sobre libros de arte: pueden aprovechar y exponer sus obras u otros elementos representativos del libro; expositores como los que ofrecemos en Círculo Rojo con la edición de los libros: le da al autor un toque de distinción, resaltando sus novelas del resto de la librería; incluso aparecer con un roll up que acapare la atención es un extra para hacer que tu libro tome posiciones por encima de muchos otros.

Otro factor muy importante que hay que saber administrar es el tiempo: un acto demasiado largo, que no está estructurado de una manera clara, puede cansar a tu público. Se trata de hacer que la gente pase un buen rato, que conozcan lo que escribes y se lleven ejemplares firmados a casa. Por eso, es primordial saber de lo que vas a hablar, y cómo debe de estar todo organizado. Puedes crearte un plan de acción y organizarlo todo en función del tiempo. Recuerda dejarte guiar por el establecimiento en el caso de no saber cómo abordar este tema.

Todos nuestros autores se valen de los diseños gratuitos de cartelería promocional: puedes llevar los carteles a la librería y que anuncien la presentación en el escaparate. Cuanto más interesado, mejor, ¿verdad? Y por supuesto, usarlos para promocionarte en todas las redes sociales.

Pero lo más importante de todo es que disfrutes. Un libro conlleva un esfuerzo y una ilusión enormes, y cuando algo así ve la luz, es motivo de celebración. Después de todo, lo has conseguido.

Y a si estás leyendo esto y todavía estás imaginándote el momento de presentar tu libro, no te preocupes, nuestro agente literario puede ayudarte a dar con el sitio adecuado.