Editorial Circulo Rojo, 04 de septiembre de 2018

Diferencias entre la edición tradicional y la autoedición

La entrada de hoy de nuestro blog la dedicamos a las diferencias entre la autoedición y la edición tradicional. Aunque existe también el concepto de coedición, este último sistema de edición es también parte de lo que se puede considerar la autoedición.

¿Quieres publicar con nosotros? 

La principal diferencia entre una editorial tradicional y una editorial de autoedición o coedición es que en la primera el autor cede los derechos del libro a cambio, normalmente, de un adelanto y una participación en las regalías del libro. En el momento en que el escritor paga por editar su libro, el concepto es el de autoedición. La edición tradicional presenta a priori una serie de ventajas sobre la autoedición, pero, ¿llega a ser la mejor opción? Aquí te enumeramos una serie de argumentos a favor de una y otra.

  • Depender de un sí: si tienes la suerte de que una editorial tradicional se interesa por tu libro, ya lo tienes casi hecho. Pero publicar de forma tradicional es cada vez más complicado, debido a la cantidad de manuscritos que reciben diariamente, la mayoría de autores noveles, a los que no pueden ofrecer una solución. De hecho, si revisas su webs, verás que muchas de ellas avisan directamente de que no aceptan manuscritos.

Si decides apostar por tu libro, no dependerás del sí de otros. Solo dependes de ti mismo y de la confianza que tengas en tu talento y en tu trabajo.

 

  • Cesión de derechos: si el autor publica su libro con Editorial Círculo Rojo, en todo momento mantiene los derechos de autor. En nuestro contrato no se contempla la cesión de derechos por lo que, si el escritor quiere reeditarlo, es libre de hacerlo. En las editoriales de coedición y edición tradicional, los escritores ceden los derechos de distribución y explotación de la obra, normalmente, por un mínimo de dos años.

  • Pagar por publicar: mientras que en la edición tradicional el escritor no paga (nada, no paga nada, no te dejes llevar por editoriales “tradicionales” que te hacen comprar o pagar por tus libros, pues no es real), en la autoedición realizas un pago por los servicios de gente profesional y especializada en editar libros. Realizas el pago en función de la cantidad de libros que quieres, las páginas que tiene y las calidades del libro. En nuestra web puedes ver las tarifas organizadas por tiradas y también comprobar todos los servicios extras que ofrecemos, siendo la mayor oferta para escritores que se autopublican, tanto en calidad como en experiencia.

 

  • Regalías y ventas: cuando se firma un contrato con una editorial tradicional, el porcentaje de regalías que recibe el autor ronda el 6%. Además, es la editorial quien decide el precio de venta. En el caso de autopublicar con Editorial Círculo Rojo, el autor recibe mucho más beneficio, en cualquiera de los canales de distribución que se ofrecen, y sobre las que decide el autor, tanto dónde se vende su libro como el precio del mismo. 

Estos canales son:

  • La venta directa de libros por parte del autor (a través de nuestra página web, en eventos, en las ferias del libro donde ofrecemos los espacios a los escritores, como la de Madrid, Barcelona, Murcia, Granada, Sevilla, Málaga, Almería, entre otras durante este 2018, en presentaciones o bien desde su propia web de autor).
  • La distribuidora: su libro se distribuye a nivel nacional con una distribuidora que canaliza los pedidos de los libreros. El porcentaje normal para el autor es del 40% sobre el PVP.
  • La venta bajo demanda: con nuestros acuerdos con los mayores distribuidores bajo demanda a nivel nacional e internacional, tu libro se puede vender bajo demanda, ofreciendo al autor en torno al 30% de regalías sobre el PVP.

Para aclararlo, vamos a poner un ejemplo.

Una editorial tradicional te publica tu libro, de 250 páginas, y lo vende a 19 euros. Tú recibirías en torno al 6% por las ventas, estaríamos hablando de 1.46 euros por venta aproximadamente.

Si lo publicas con Editorial Círculo Rojo, con las mismas características y el mismo precio, si lo vendes directamente tú como autor, recibes 19 euros por cada venta. Si lo vendes con nuestra distribuidora, recibes 7.29 euros aproximadamente, por cada libro vendido. Si por el contrario, prefieres trabajar con la venta bajo demanda, la cantidad que recibirías sería de más de 4 euros. En todos los casos, autopublicar con Editorial Círculo Rojo te reporta más beneficios en las ventas.

Este quizá es el punto de inflexión en el que debes plantearte qué es más beneficioso para ti.

Nosotros lo tenemos claro, la autoedición ofrece la mejor opción para los escritores que quieren publicar su libro, ser partícipes del proceso y decidir sobre el resultado. Si tienes dudas, tienes al equipo de Editorial Círculo Rojo a tu disposición para darte la información.