Editorial Circulo Rojo, 16 de mayo de 2021

La escritura como método terapéutico contra la ansiedad provocada por la pandemia

El 2020 no va a ser recordado como el mejor año de nuestras vidas. Durante este año hemos tenido que enfrentarnos a situaciones que jamás hubiéramos imaginado y esto ha creado la necesidad de expresarlo y compartirlo con el mundo. Un ejemplo de ello es el record en publicaciones que hemos experimentado en Editorial Círculo Rojo con 2400 títulos publicados durante el año 2020.

La pandemia provocada por el Covid-19 ha sumergido al mundo en una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestro siglo y han sido muchos los que han usado la escritura como método de escape, algunos para evadirse a otros mundos y otros para retratar lo que se estamos viviendo. El ensayo se ha convertido en una de las obras estrella. Científicos, periodistas, médicos y políticos han dejado entre sus textos sus propias teorías sobre lo que está aconteciendo en el mundo. Así como las novelas protagonizadas por este virus que llenan hoy las librerías de todo el globo.

Diversos psicólogos y expertos comentan que no se trata de algo casual ya que la escritura es un gran método terapéutico para la depresión y la ansiedad, ya que ayuda a trabajar a través de nuestros pensamientos y emociones.


De hecho, a modo de experimento, James Pennebaker, de la Universidad de Texas, pidió a estudiantes universitarios aparentemente saludables que escribieran durante quince minutos cuatro noches seguidas. Dichos estudiantes estaban divididos en grupos y tres de ellos debían escribir sobre un hecho traumático de sus vidas y el último debía hacerlo sobre un suceso sin relevancia. Para continuar con la investigación, se les hizo un seguimiento a todos los grupos durante los siguientes seis meses y constataron que los miembros de los grupos que escribieron sobre hechos dolorosos para ellos, visitaron menos veces el centro de salud que el resto.

De igual modo, ya a lo largo de la historia, hemos podido observar que la escritura siempre ha sido una utilizada como un puente para mantener la cordura frente al caos. Escribir sobre nosotros, lo que vemos, lo que sentimos o lo que creemos es una buena manera de afrontar nuestros problemas e incluso de ayudarnos a encontrar el origen y la salida de todo lo que nos perturba. Tanto así, que al igual que James Pennebaker lo comprobó gracias a sus estudios, numerosos profesionales recomiendan a sus pacientes que escriban y cuenten lo que les sucede.

Durante estos meses tan largos de incertidumbre se han acercado a nosotros autores de todo tipo, incluso personas que nunca antes habían, ni siquiera imaginado escribir un libro, para contarnos su historia y cómo este largo periodo de espera ha hecho mella en ellos. A través de Círculo Rojo Grupo Editorial, hemos asistido al nacimiento de millones de libros que cuentan la historia del año 2020, no solo desde una perspectiva científica, sino desde la mirada de quienes lo han vivido y han sabido expresarlo.

No es de extrañar que un año en el que la vida nos la ha jugado tanto, muchos hayan decido plantarle cara a través de las letras. Algunos de nuestros autores nos han confesado que esa obra que con tanto cariño han dejado en nuestras manos, ha sido su vía de escape para mantener la cabeza fría durante los días de soledad fruto del confinamiento. Otros, como es el caso de “Cartas a los enfermos de Covid-19”, lo han usado para unir a las familias de los enfermos con sus seres queridos. Algunos también han contado la magia que se escondía tras las canciones que cantábamos en los balcones y otros le ganaron la batalla a la soledad y el aislamiento buscando el origen y causa de esta situación.

Que la cantidad de autores se ha duplicado durante la pandemia es un hecho que en Círculo Rojo podemos corroborar, pero más allá de la frialdad de los números existe una verdad que nadie ha sabido decir aún y es que todos libros que están surgiendo de esta oscuridad servirán de guía para todos aquellas generaciones futuras que no sepan lo que significa esconderse tras una mascarilla y no poder abrazar a tus seres queridos. Así que sí, los libros son terapia, siempre lo han sido, pero también son historia y vida. Todos tenemos algo que contar y si hemos de mirar el lado positivo de todo esto, si es que lo tiene, es que muchos han conseguido reunir el valor para compartirlo con el mundo.

Por este motivo, os animamos a escribir. De lo que sea. De vuestro día, de vuestros enfados, aciertos y divagaciones, de todo. Escribid y poned en orden las ideas. Leeros a vosotros mismos y si os decidís a compartirlo, sabed que podéis contar con nosotros. ¡¡Anímate!!

 

Nueva llamada a la acción