Editorial Circulo Rojo, 24 de mayo de 2021

Expertos afirman que leer en papel y no en digital favorece la comprensión lectora

¿Papel o digital? Esa es la cuestión. En Editorial Círculo Rojo amamos la belleza del formato papel, sin embargo, su importancia va mucho más allá de su apariencia. Recientemente diversos estudios han demostrado que leer en formato papel mejora la comprensión lectora.

Siempre hemos sabido lo importante que es leer, ya sea a través de una pantalla o pasando las páginas de un libro, no obstante, PISA ha publicado los resultados de una investigación en la que demuestran que los alumnos que leen de la forma tradicional consiguen mayor puntuación en los exámenes de evaluación. De esta forma, aseguran que leer es beneficioso en todas sus extensiones, sin embargo, matizan que aquellos que lo hacen a través de un libro convencional retienen mejor la información.

Los expertos sostienen que se trata de un hecho más que demostrado, ya que al leer en papel se guarda la información de forma sistemática. Mientras qua a través de la pantalla, supone un mayor esfuerzo para nuestro cerebro y por ende, perdemos información. En este sentido, tanto docentes como analistas aseguran que también influye el tiempo de lectura, ya que aquellos que leen tradicionalmente le dedican más horas a la semana.

 

Cómo obtener mayor rendimiento al hábito de lectura

Asimismo, además de leer en formato papel, existen diferentes tipos de ayudar a nuestro cerebro a retener mejor lo que leemos. Según la Asociación Española de Comprensión Lectora es muy importante también elegir el género literario y nuestra predisposición ante la obra. De esta forma, para que ellos que leen por afición les será mucho más sencillo entender y comprender lo que están leyendo, ya que no supone un esfuerzo extra para ellos.

  • Por su parte, Óscar Abellón, añade que "cuanto más variada sea la lectura mayor será el rendimiento de la misma". Este experto en metodología docente y evaluación explica, cuantos más texto diferente lea el alumno, más sencillo le resultara ampliar su lenguaje y comprender lo que lee. Abellón apoya su teoría en las pruebas de evaluación que realiza PISA y la infinidad de artículos distintos que propone en ellas.

  • Por otro lado, catedráticos de diferentes universidades colocan el hábito de lectura como indicador en la promoción de los alumnos. Asegurando que la mayoría de estudiantes que consiguen finalizar sus estudios universitarios son aficionados a la lectura.


En este sentido, todos coinciden en que el mejor método radica en la motivación de cada individuo. Por ello, desde la Asociación Española de Comprensión Lectora aconsejan acercarse a la lectura poco a poco. Empezando por pequeños textos y, sobre todo, con un género que nos interese y puede incentivar nuestros interés por la lectura. Por otro lado, María Jesús Palop del Grupo Edebé y coordinadora del Barómetro 2021, considera que "otro gran recurso es apoyar a los profesores en esta tarea ofreciéndoles formación para ello". Asimismo, expresa que la comprensión lectora se desarrolla mediante tres habilidades directamente relacionadas con el entorno lingüístico y psicológico.

Palop reivindica que un entorno tan favorable a la distracción como es el de hoy día, es fundamental que los profesionales de la educación estén bien formados para conseguir apoyar a sus alumnos.

 

La lectura siempre ha sido y será el motor de nuestra imaginación y el punto de inicio de nuestro pensamiento crítico. Por eso es tan importante trabajarlo de forma óptima y ayudar, ya sea en formato papel o digital a incentivar el interés por la lectura. Por eso te animamos a publicar ese escrito que tienes guardo. Nunca se sabe, lo importante que puede ser para otros. ¡¡Anímate!!

 

Nueva llamada a la acción