Editorial Circulo Rojo, 23 de febrero de 2021

¿Sabes qué ingredientes debe tener una novela de misterio para convertirse en Best Seller?

La novela de misterio es una de las más difíciles de crear. Primero, porque los aficionados a este género suelen ser mucho más exigentes, y segundo porque no resulta fácil crear intriga en lector.
Moldear una historia verosímil y al mismo tiempo llena de intrigas y suspense, es una tarea que requiere cierta habilidad y capacidad análisis. Convertirse en escritor de este género literario significa transformarse en detective, asesino y víctima. Todos estos personajes deben vivir en la cabeza del autor para conseguir empatizar y lograr un argumento convincente.
También requiere una incesante tarea de investigación. La historia tiene que ser lo más real posible, algo que, aunque parezca increíble, pueda pasarle a cualquiera. Por eso es necesario empaparse bien de la realidad que rodea un crimen para poder crear un mundo ficticio que atrape al público.

En el catálogo de Círculo Rojo contamos con infinidad de novelas policiacas y de suspense, por eso queremos ayudarte a crear la tuya con algunos de estos consejos.


Componentes imprescindibles de una buena novela de misterio

  1. Un asesinato en extrañas circunstancias. El gancho perfecto de las novelas de suspense es el crimen. El lector necesita una razón para pasar de página y convertirse en el detective que descubra al asesino.

  2.  Conectar al lector con los personajes. Una vez que el lector se muestre intrigado por las circunstancias que rodea el caso y quiera quedarse a averiguarlo, es fundamental que a conozca la historia que se esconde tras los personajes.

  3.  Pistas. Cuando alguien se sumerge en una novela de este género, entra en una carrera a contrarreloj para averiguar quién es el asesino. Por esta razón, y aunque la verdadera identidad del culpable no debe desvelarse hasta el final, es necesario que el lector sienta que va avanzando en su investigación personal.

  4. Lenguaje descriptivo. El lenguaje es la herramienta perfecta para crear una atmosfera tensa que mantenga el suspense.

  5. Escenario lúgubre. La escena del crimen debe ser un lugar incómodo donde nadie se atrevería a estar a solas y mucho menos a ciertas horas.

  6. Verosimilitud. Es una novela de ficción pero debe tener detalles que la asemejen a la realidad. Es importante que el lector sienta que lo que está leyendo podría ser verdad. Esto le ayudará a mantener el interés y seguir con su investigación personal.

  7.  Acción. Hay que elegir bien los momentos en los que provocar pequeños ataques en el lector. Se debe evitar caer en recursos sobreexplotados que han perder el interés en la trama.

  8. Un final esperado. A lo largo del relato nada es lo que parece, pero el final debe ser algo que satisfactorio para el lector. Debe hacerse justicia, por decirlo de alguna manera.

Estos son solo algunos de los ingredientes de una buena obra de suspense, pero lo esencial es animarse a escribirla. Esperamos que este post te ayuda a conseguirlo. ¡¡Ánimate!!

 

Nueva llamada a la acción