Editorial Circulo Rojo, 21 de agosto de 2018

Libros de escritores para escritores

Siempre buscamos inspiración en nuestros escritores referentes, en cómo construyen los personajes, cómo organizan la trama, o en su estilo literario. Sin embargo, muchos escritores reconocidos han publicado sus propios manuales para ayudar a escribir: ensayos literarios en los que reflexionan sobre el proceso creativo o dan consejos para empezar a escribir o mejorar el estilo.

¿Quieres publicar con nosotros? 

En esta entrada, desde Editorial Círculo Rojo os recomendamos algunos libros de grandes escritores para escribir:

 

  • Mientras escribo, de Stephen King (Debolsillo, 2016). Como él mismo explica, «Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo ni las herramientas necesarias para escribir.» De aquí la importancia de formarse, leer, y dedicarle tiempo al proceso de escribir para  poder tener un resultado óptimo. No lo decimos nosotros, lo dice uno de los escritores más reconocidos del género de terror.

 

  • Viaje del escritor: El cine, el guion y las estructuras míticas para escritores. (Christopher Vogler, Ma non troppo, 2002). Este conocido guionista, profesor y escritor ofrece en su libro algunas claves sobre la creación de tramas y el proceso creativo.

 

  • Curso de escritura para mujeres muy ocupadas (Neus Arqués, Alba, 2018). Desde el optimismo y la organización, el libro propone pequeñas actividades para crear el hábito de la escritura. Trabajo, dedicación y optimización del tiempo son las claves para escribir de forma efectiva.

 

  • Sin trama y sin final. 99 consejos para escritores (Chejov, Alba, 2005). En sus cartas, Chejov incluía recomendaciones, comentarios y reflexiones a sus amigos. Esta edición recoge su correspondencia, recuperada por el profesor Piero Brunello.

 

  • Cómo no escribir una novela (Seix Barral, 2010). Los editores Howard Mittelmark y Sandra Newman recopilan los 200 errores más comunes a la hora de escribir y aconsejan a los escritores algunos ejercicios para mejorar su estilo, siempre con humor.

 

Si tienes un libro en mente y aún no sabes cómo enfocarlo, quizá alguna de estas lecturas te dé el empujón que necesitas para animarte a publicar tu libro.