Editorial Circulo Rojo, 31 de enero de 2019

Libros para aprender a escribir ficción

Una de las preguntas más recurrentes que reciben los editores de Círculo Rojo es dónde buscar recursos o material de apoyo para mejorar su escritura. Hemos hablado en posts anteriores sobre la importante de la corrección, de la revisión e incluso sobre los informes de lectura.

¿Quieres publicar con nosotros?

 

Pero hoy centramos nuestra entrada de blog en recomendar algunos manuales de escritura que te puedan servir de punto de partida en el proceso de creación literario:

  1. Escribir ficción. Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York (Alba Editorial, 2018. Desde la escuela de escritores Gotham Writers' Workshop de Nueva York han publicado un manual de iniciación a la escritura de ficción. Un buen volumen de consulta que todo escritor debería tener cerca.

 

  1. Escribir crear contar: Las claves para convertirse en escritor (Espasa e Instituto Cervantes, 2014). Si tienes la inquietud por empezar a escribir, desde España y el Instituto Cervantes recogen algunas claves para adquirir el hábito y mejorar tus primeros escritos.

 ¿sabes todo lo que necesitas para publicar tu libro?

 

  1. Escribir ficción (Voces/Ensayo) de Edith Warthon (Páginas de Espuma, 2011). De la mano de la primera mujer en ganar un premio Pulitzer, nos llega un resumen de los aspectos generales a tener en cuenta a la hora de empezar a escribir, y un repaso por los géneros literarios principales.

 

  1. Libro de estilo de la lengua española: según la norma panhispánica (Planeta, 2018). Un indispensable para escritores y también para todo el público general. Este manual de referencia debería estar en las estanterías de cualquier hogar.

 

  1. Gramática para escritores y no escritores (Alba Editorial, 2010). De la mano de Silvia Adela Kohan, autora de numerosos manuales sobre técnicas literarias y directora de una escuela de escritores.

 

  1. El arte de la ficción, de James Salter (Salamandra, 2016). Este libro recoge tres de las conferencias en la Universidad de Virginia en las que el autor reflexiona sobre el proceso creativo, grandes escritores de la Historia o los motivos que impulsan a los escritores a escribir.

Esperamos que os gusten estas recomendaciones y te esperamos con los brazos abiertos si tienes ya lista tu obra. ¡Hasta la próxima entrada!