Editorial Circulo Rojo, 30 de abril de 2019

Entrevista a ganadores de los Premios Círculo Rojo 2019: El dragón blanco

Entrevistamos a los autores que resultaron ganadores en los Premios Círculo Rojo 2019, el evento estrella del mundo de la autoedición. A continuación Laura Rey, autora de "El dragón blanco", ganador de la categoría Infantil.

¿Quieres publicar con nosotros?

“Me decidí por Círculo Rojo no solo por el precio sino por el diseño y la calidad de sus libros”

1-. ¿Qué es lo que más destacarías de tu obra?

Estoy muy orgullosa de haber escrito "El dragón blanco", ya que posiblemente es el primer álbum ilustrado que se publica en España que trata uno de los temas tabú de la literatura para niños: el cáncer infantil. Otra innovación que posee el libro es que va dirigido a niños muy pequeños, a partir de dos años, por lo que intenté que fuera una obra que explicara de manera muy sencilla todo el proceso de esta enfermedad a través de dos protagonistas: Nico, que es un niño ingresado en un hospital y el dragón blanco, su amigo imaginario. Las maravillosas ilustraciones de Victoria Inglés Rodrigo han hecho el resto, ya que ella ha sido la que dado vida a mis personajes.

Se trata, además, de un libro colaborativo en el que ha participado mucha gente: incluye en su interior un audiocuento, narrado por un locutor infantil profesional (Alberto Casado) y tiene una banda sonora propia, compuesta específicamente para el libro por los músicos Héctor Alviz Martín y Luis Alberto Casado Iglesias. Además, posee un valor añadido, ya que parte de los beneficios de su venta se destinan a proyectos a favor de la lucha contra el cáncer infantil.

el dragón blanco

2-. ¿Cómo ha sido la acogida del libro por parte del público? ¿Cuáles son las principales opiniones de los lectores?

Estoy muy contenta y a la vez muy sorprendida con la experiencia de publicar un libro infantil, ya que es mi primera incursión en este género. Yo hasta ahora había publicado poemas en varias revistas y antologías y un libro de poesía que se titula "Quiero seguir siendo una niña después de volver a Kansas" pero "El dragón blanco" ha superado con creces mis expectativas. La primera edición de 200 libros se agotó en apenas tres semanas y he tenido que hacer una segunda edición de otros 300 porque me llamaba muchísima gente que querían conseguir el libro y no sabían dónde. El libro fue presentado a finales de diciembre y apenas tiene dos meses de vida así que haber tenido esta acogida es increíble. Lo más gratificante, sin duda, es tener cada día más lectores, muchos de ellos niños pero también maestros, sanitarios y personas solidarias y comprometidas con la lucha contra el cáncer. La última noticia que me han dado es que un grupo de estudiantes de la Universidad de Extremadura lo habían escogido para hacer un trabajo de la asignatura de Literatura infantil, así que me siento feliz de que el libro esté tocando tanto el corazón de la gente.     

 

3-. ¿Cómo llegaste a contactar con nosotros? ¿Qué ha supuesto para ti la publicación de la obra con Círculo Rojo?

Como era un mundo nuevo para mí, me puse a investigar editoriales de autoedición y pedí dos o tres presupuestos y ejemplares de muestra. De todas ellas, me decidí por Círculo Rojo no sólo por el precio, que me pareció muy bueno, sino sobre todo por el diseño y la calidad con la que editáis vuestros libros. Además, vi que tenéis una red de servicios muy amplia (departamento de prensa, atención al autor, distribución, etc.) A mí me interesa mucho el mundo editorial y soy una gran lectora así que me fijo mucho en los pequeños detalles, que creo que son los que marcan la diferencia. 

¿sabes todo lo que necesitas para publicar tu libro?

4-. ¿Es tu primera experiencia con la autoedición? ¿Cuál es tu opinión sobre la misma?

Yo ya había publicado mi libro anterior en una editorial y había tenido buena experiencia pero, por el carácter solidario de "El dragón blanco" y por la calidad de la edición que yo buscaba, esta vez opté por la autoedición desde el principio. Este libro es un proyecto muy personal, en el que he invertido mucho tiempo, pero también en el que tenía mucha confianza, por eso yo quería ser partícipe de todo y quería tener una mayor independencia y un mayor control sobre mi propia obra. Además mi editora (Desirée Sánchez) fue increíblemente cercana y profesional y me acompañó y asesoró en todo momento. He tenido mucha suerte.

 

5-.¿Qué tal tu experiencia con Círculo Rojo? ¿Volverías a repetir con nosotros?

Claro. La experiencia ha sido estupenda.

 

6-.¿Qué ha supuesto para ti ganar en los V Premios Círculo Rojo?

Asistir a la gala como nominada ya es algo inolvidable, pero ganar el premio ha sido un sueño hecho realidad. Fue una noche increíble, llena de emociones y me sentí acompañada, físicamente y en la distancia, por muchísima gente que, desde el principio, habían creído en mí y en este libro y que se alegran de verdad por mi éxito. Siempre lo recordaré como uno de los mejores días de mi vida. A partir de ahora, empieza un momento nuevo, el de la promoción, el de intentar que tenga difusión en hospitales, asociaciones, colegios, ferias del libro... La verdad es que me da un poco de vértigo y no sé hasta dónde me llevará volando mi dragón blanco pero también sé que va a ser una etapa muy enriquecedora para mí y que el premio me va a dar mucha proyección. Es una gran oportunidad.      

 

7-.¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Como proyecto individual estoy acabando un segundo libro de poemas pero me gustaría seguir publicando álbumes ilustrados y libros infantiles, quiero escribir cuentos para podérselos leer, cada noche, a mi hijo Mario, que tiene dos añitos. También me encantaría seguir colaborando con mi ilustradora Victoria Inglés Rodrigo porque nos hemos entendido a la perfección y es una gran artista que ha sabido perfectamente dar color a mi universo de papel. Pero además tengo otras muchas ideas en la cabeza, ahora en concreto tres proyectos: todos ellos referentes a temas y personajes que han sido normalmente olvidados por la literatura infantil y que trabajan la educación en valores, el carácter solidario y el convencimiento de que la lectura en los niños puede crear un mundo mejor. La verdad es que este dragón blanco me ha traído suerte y se están cumpliendo mis sueños, así que muchas gracias a la Editorial Círculo Rojo por hacerlos realidad.   

_5003626

_5003629