Editorial Circulo Rojo, 18 de diciembre de 2019

¿Qué necesitas saber para autoeditar tu libro?

Después de un largo tiempo de trabajo llegó ese momento tan esperado… ¡has finalizado tu libro! Pero ahora lo que quieres es que llegue al máximo posible de lectores, ¿verdad? Y justo después de acabar de escribir tu libro, te llegan muchas dudas sobre cómo publicarlo: no conoces el mundo editorial y desconoces por completo cómo funciona. Y como sabes, la autoedición es ya la primera alternativa para muchos escritores que desean ver sus creaciones en las estanterías de las librerías. Además de la mejor opción para tener controlada tu obra siempre: control de tus ventas, regalías, derechos de la obra garantizados…

¡No te preocupes! Desde Editorial Círculo Rojo queremos ayudarte compartiendo una serie de


Consejos sobre cómo autoeditar

Cuando te pones en contacto por primera vez con una editorial de autoedición para publicar un libro, es importante indagar un poco sobre quiénes son. Una simple llamada o una búsqueda en internet te podrá dar la información que necesitas. Cada semana aparecen en España entre tres y cinco editoriales de autoedición, empresas que a los pocos meses desaparecen, dejando desamparados a sus autores. Por no hablar de que los autores no tienen idea de quién está detrás de ellas. En Círculo Rojo llevamos en el mundo editorial más de once años, y hemos publicado a más de 8.000 autores, por lo que editar con nuestro sello es un sinónimo de seriedad y seguridad. Hemos recibido diferentes reconocimientos (premio FITUR, Junta de Andalucía, Talentia, Premio Poniente de Cadena Ser) y hemos aparecido en decenas de programas de televisión y medios de comunicación a nivel nacional.

¿Cómo elegir entre tantas opciones de autoedición? Sabemos que no es sencillo, pero deberías tener en cuenta ciertos aspectos como estos:

  1. Acabados: nosotros apostamos por el libro físico. También tenemos opciones para ediciones digitales, pero creemos firmemente en que el futuro sigue siendo el libro físico y su venta en librerías. El libro que tienes en mente es posible: una edición estándar o a lo mejor en tapa dura, encuadernación cosida, o ¿quizás un libro redondo? Con nuestras imprentas todo es posible. Nuestros acabados tienen la máxima calidad y eso el lector lo agradece.

  2. Maquetación y diseño: una de las claves para que la publicación de tu libro tenga éxito. Un escritor escribe, no maqueta ni diseña. Para eso estamos nosotros. No confíes en empresas, disfrazadas de editoriales, que te obligan a enviar el texto listo para imprenta o que utilizan programas automáticos para maquetar o diseñar. Nosotros diseñamos cada libro, y cada maqueta es diferente: el autor tiene la última palabra. Piensa en los inicios de capítulo, las filigranas que podrías añadir, incluso las guardas del libro. Todo a tu gusto.

  3. Distribución: aquí tenemos que ponernos serios. Lamentablemente, nos llaman muchos autores que se sienten defraudados por la aparente distribución ofrecida por otras editoriales, y al darse cuenta de que no se cumple, recurren a nosotros para reeditar su libro. Por eso es tan importante elegir bien la editorial con la que publicas, te arriesgas a tener que reeditar tu libro (pagando al final dos veces). 

    Busca una distribución real: no te fíes de la “coedición”(publicar sin pagar, pero estás obligado a comprar 200 ejemplares a precio de venta). ¿Te has planteado que al final no solo estás pagando, sino que mucho más que si hubieses autoeditado? Nosotros somos claros: tenemos la oferta de distribución más completa, tanto de forma tradicional con una distribuidora para estar en grandes establecimientos y librerías, como en digital (bajo demanda e ebook), para asegurar la disponibilidad en internet. ¿Sabes cómo funciona la venta bajo demanda?

  4. Transparencia¿quieres saber cuántos libros se están vendiendo a través de las plataformas?Hemos desarrollado una herramienta para que nuestros autores puedan consultar sus ventas cuando quieran. De esta forma, se dispone de la información completa sobre la distribución del libro en esta plataforma exclusiva, privada y que es un reflejo más de las innovaciones de Círculo Rojo durante estos once años para los autores que buscan cómo autoeditar.

  5. Después de la edición: ¿qué pasa al recibir los libros? ¿Se acaba la relación con la editorial? Aquí es donde empieza el trabajo: la promoción es esencial.Si necesitas apoyo para cartelería, te regalamos los diseños de los carteles que necesites para los eventos. Si quieres estar en ferias del libro como Madrid, Sevilla, Málaga o Barcelona, el año pasado estuvimos cediendo nuestro espacio a los autores para que firmaran. Y cada año, conseguimos llegar a más ferias como la de Murcia, Bilbao, Granada, Fuenlabrada, etc.

  6. Ayudamos a nuestros autores en todo el proceso: insistiendo en el momento en el que reciben los libros en casa. ¿No sabes cómo iniciar la gestión de una presentación? Con tantos años de experiencia, estaremos encantados de guiarte. Son muchos los autores que, con nosotros, han conseguido realizar presentaciones en establecimientos como Casa del Libro, El Corte Inglés o la Fnac. Además, contamos con una red de contactos a los que ofrecer los libros para su promoción en redes: reseñas, entrevistas, notas de prensa a medios…


No te quedes con ninguna duda
, estamos a tu disposición.

CTA CÓMO EDITAR UN LIBRO