Editorial Circulo Rojo, 29 de abril de 2021

Tras la pandemia, el número de aficionados a la lectura ha aumentado en un 68,8%

Círculo Rojo ha batido records de publicaciones durante el 2020 y es que no es de extrañar que cada vez haya más autores dispuestos a publicar, ya que, según un estudio presentado por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el porcentaje de  aficionados a la lectura alcanzó un 68.8% durante el año pasado.

  • En esta investigación  se puede apreciar como el cambio de vida originado por la crisis sanitaria que atravesamos, ha propiciado el aumento del índice de lectura, mostrando un incremento de 3% de lectores frecuentes respecto a 2019. De acuerdo con una de las muestras realizadas en el estudio, los españoles afirman dedicar una media se siete horas semanales a la lectura.

  • Asimismo, entre el 68,8% que confiesa haber elevado su interés en la lectura, el 64% afirma dedicarle su tiempo libre, mientras que el 23%  lo hace por motivos laborares  o académicos.

Desde que se inició la pandemia, el número de autores que se ha decido a publicar ha aumentado signíferamente, algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que a lo largo del último año el número de lectores ha aumentado. Hoy en día más de la mitad de los españoles mayores de 14 años mantiene la lectura dentro de su rutina.

En Círculo Rojo hemos notado este aumento, no solo en un incremento de las publicaciones, sino en el número de peticiones que recibimos día a día mostrando interés por las obras que se muestran en nuestro catálogo.

 

Leer en tiempo de coronavirus 

Es inútil negar que la pandemia no tiene relación directa con este cambio en los hábitos de los españoles. En este sentido, diversos estudios coinciden en que la lectura de libros ha conseguido niveles históricos, sobre todo durante los meses de confinamiento, en el que el 57% de la población ha comentado que le dedicaba unas ocho horas semanales.

La gran mayoría de las personas se ha refugiado en la lectura para sobrellevar la escasa oferta de ocio motivada por la pandemia. De este modo, según los datos ofrecidos por el Barómetro:

  • Un 99% de la población española afirma haberse refugiado en la lectura como forma de entretenimiento.
  • Un 97% obtuvo cierta paz a través de los libros,
  • y a un 66% le ayudó a mantener fuerza mental.


La lectura ha sido el refugio de muchos durante los meses de confinamiento. Por comunidades:

  • Cataluña y Andalucía son las que más han aumentado su índice de lectores, en un 2.3 puntos más respecto al año anterior.
  • Al contario que Baleares y Castilla y León que solo han aumentado un 0,7% en relación al 2019.
  • Por otro lado, Madrid se posiciona con la comunidad española con más lectores, con  un 73,8% d aficionados a la lectura en el transcurso de 2020.

 

La librería tradicional la más recompensada

A pesar de que Amazon y las plataformas digitales apuestan fuerte, las librerías convencionales siguen siendo el lugar favorito para los lectores. Así, más del 70% de los lectores que han reconocido haber comprado un libro este año, afirman haber lo comprado en una librería convencional.

Por tanto, podemos comprobar que, aunque el 2020 no pasará a la historia por ser el mejor de nuestras vidas, ha servido para ayudar a la gente a reconocer el valor de la lectura.

Si estás pensando en publicar y aún no te has decidido, no lo pienses más, llámanos para que te asesoremos sin compromiso.

 

Nueva llamada a la acción