Editorial Circulo Rojo, 29 de agosto de 2019

Términos de la literatura moderna que quizá no conocías. PARTE I

Sabemos que todo está sometido al cambio y a la evolución, es por ello que en esta entrada hemos pensado que sería interesante hablar un poco sobre algunos términos más comunes hoy en día en la literatura, y que quizá, desconozcas. O no sepas lo suficiente de ellos:

 

Spoiler

Cuyo origen viene del inglés ‘spoil’, que significa arruinar o echar a perder.

Bueno, quizá este sea una de los más conocidos por toda la población porque, ¿a quién no le han destripado el final de alguna serie, o un avance de capítulo alguna vez? Y sí, en el mundo de la literatura es muy común cuando, por ejemplo, nuestro mejor amigo nos presta el libro que queríamos y nos hace la dichos pregunta antes de tiempo “¿Has llegado ya a la parte donde…? Adiós al resto del libro. La verdad es que, una vez nos quitan esa emoción previa a los próximos descubrimientos, nuestro interés cae en picado.

 

Cliffhanger

‘Colgando de un precipicio’, su traducción literal. Se usa como recurso narrativo cuando queremos dejar a los lectores totalmente pegados a las páginas, pues consiste en dejar al protagonista (o personaje que lleva la trama, en el caso) en una situación extrema, inesperada, justo al final del capítulo. ¿Quién puede dejar una lectura en tal punto?

Pues eso; nosotros no, desde luego.

 

Foreshadowing

Este recurso es, quizá, uno de los más arriesgados. Consiste en soltar ideas que, pueden o no suceder a lo largo de la historia. Algo así como lanzar presagios para que los lectores, a la espera de que pasen los acontecimientos anunciados, queden enganchados de principio a fin. Como hemos comentado, es una técnica arriesgada porque puede ser contraproducente cuando no se cumplen las expectativas.

 

Macguffin

El creador de este término fue el director de cine Alfred Hitchcock, y según él, solo sirve para nombrar a ciertos elementos de suspense que harán que los personajes se muevan durante toda la trama.  Se alimenta del engaño, pues aquello que nos hacen creer, luego resulta ser irrelevante en la trama.

 

Fatum

Término conocido como el futuro desconocido con fines fatales, que se cumple por encima de la intervención humana; sentencia de los dioses o fuerzas desconocidas.

 

Doppelgänger

Proveniente del alemán, define el doble fantasmagórico de una persona viva. ‘Doppel’, significa «doble» y ‘gänger’: «andante». Este recurso es utilizado, por ejemplo, en ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, con elementos de ciencia ficción.

¿Qué harías si supieras de la existencia de una persona exacta a ti, o muy parecida, pero con rasgos malvados y malas intenciones?

 

¿Los conocías? Como autor, ¿has incorporado alguno de ellos en tus escritos?

¡Cuéntanos!

 

¿Quieres publicar con nosotros?